Club de lectura “Libros del confín”

«Libros del confín» es un club de lectura situado –física y virtualmente– dentro del proyecto Casa de Porras. Es un club abierto y participativo con el que poder pensar juntos a partir de la lectura compartida de una serie de libros recomendados inicialmente por personas invitadas que harán de «iniciadores» y activadoras de los debates que generen las obras propuestas.

«Libros del confín» quiere propiciar la lectura de obras que nos ayuden a pensar nuestro presente y futuro próximo. En un momento como el actual, atravesado por una crisis sanitaria y medioambiental que ha impactado a los sistemas sociales y económicos de esta última fase del capitalismo, nos queda la obligación y la oportunidad de imaginar horizontes más esperanzadores que nos movilicen a evitar el colapso ecológico como único final posible.       

La novela, la poesía, los diarios o epistolarios –no solo el ensayo–, como argumenta Donna Haraway teorizan la realidad y nos ayudan a comprenderla construyendo relatos complementarios o alternativos a las lógicas académicas. Queremos con este club de lectura aventurarnos por los confines de la literatura, exponernos a la experiencia de empujar los límites de nuestro pensamiento, y hacerlo juntos, pues esta «práctica del confín», citando a Marina Garcés, no desea ser un espacio de confinamiento.

INICIADORES

La dirección del club de lectura «Libros del confín» invitará a una serie de personas a proponer y comentar un libro con los miembros del club. Estas personas, a las que llamamos «iniciadores» participan en el club de la siguiente forma: 

– Presentan la lectura recomendada mediante una pequeña cápsula de vídeo (90 segundos aprox.). Esta cápsula se enviará a aquellas personas que soliciten unirse al club. 

– Participan en un debate sobre la experiencia de la lectura con el resto de miembros pasados 30 días aproximadamente desde la comunicación del libro recomendado. Esta sesión se realizará preferentemente en formato presencial, aunque por la situación sanitaria actual, se llevará a cabo en formato online (mediante Google Meet o plataforma similar) según las recomendaciones e indicaciones generales de la Universidad de Granada. 

SESIONES

MARZO: Daniel J. García López

ABRIL: Alberto Matarán Ruiz

MAYO: Azucena González Blanco

PARTICIPACIÓN

Para pertenecer al club debes escribir un email a programaeducativo@ugr.es con asunto «Libros del confín» expresando el deseo de participar en el club de lectura y aportando: nombre y apellidos, teléfono de contacto e información sobre si cursas estudios universitarios u ocupación actual. En todo momento se garantizará y seguirá la política de protección de datos de la Universidad de Granada. 

«Libros del confín» es un proyecto participativo. Si quieres ser «iniciador/a» y proponer una lectura envía un vídeo (90 segundos aprox.) a programaeducativo@ugr.es en el que te presentes y realices una presentación del libro recomendado explicando los motivos por los que lo propones. Si tu propuesta es aceptada por la dirección del club pasarás a formar parte de la relación de «iniciadores» acordando una fecha para llevar a cabo la lectura.

CRÉDITOS

«Libros del confín» es un proyecto de Casa de Porras, Programa educativo (educa.ugr.es) y el Área de Promoción Cultural y Artes Visuales de La Madraza (lamadraza.ugr.es)

«Libros del confín» quieres ser también un espacio de apoyo a las librerías independientes de la ciudad y reconocer con ello el valor y la importancia de éstas como agentes necesarios e imprescindibles para una rica ecología cultural en nuestra ciudad. Con la colaboración de: Librería Bakakai, Ubú libros, Librería Inusual, Ovni Bazar Bizarro