Código del curso: 23M2CP62

Horario: Sábado 09:30 a 14:30 (x 5 salidas)

Sesión inicial: 21 de enero

Salidas: 28 de enero, 11, 18,  y 25 de febrero

Aula: EXTERIOR

Precio: 62,50 €

NIVEL INICIAL

La ciudad de Granada se configura como un gran ecosistema biocultural, donde confluyen las aguas de ríos, manantiales y acuíferos, para vislumbrar un singular entramado de sistemas hidráulicos que captan, almacenan, conducen y transforman el agua como motor de los sistemas productivos pasados y en la protagonista de los procesos de transición ecológica y cultural presentes.

Para reconocer los caminos del agua, nos sumergiremos en las culturas granadinas que diseñaron diversos hábitats, que, adentrándose en la fértil depresión de Granada, se nutrieron de huertas, cármenes y vergeles en plena conexión con su imponente vega. La ciudad actual esconde y asoma, gracias a miradas arqueológicas y patrimonios intangibles, las líneas del mapa de una singular ciudad que fue alimentada por su vega.

La arqueología ambientalista del agua en este módulo, nos acerca a las periferias urbanas, que fueron origen del diseño cuidadoso de la ciudad, en base al discurrir del agua, a su fuerza motriz, a sus sonidos y a su papel fundamental para sostener los ecosistemas naturales de forma respetuosa y a la vez transformarlos en la base socioeconómica de las diversas poblaciones que configuran la secuencia arqueológica de este inquietante lugar.

Para diseñar una transición ecológica y cultural de nuestra ciudad, comenzamos a recrear la comarca geográfica original, desde el reconocimiento de sus paisajes hídricos y las transformaciones agroculturales que han ido conformando los paisajes culturales actuales. Caminaremos y contemplaremos cabeceras de los principales ríos y acequias, presas reales y azud, ingenios hidráulicos y sistemas productivos tradicionales conectados con el agua, desde la reflexión consciente y el pensamiento crítico necesarios para visionar el uso social de los bienes culturales locales, la renaturalización de los ecosistemas bioculturales de la ciudad, o la recuperación de sistemas de soberanías alimentarias y energéticas y la gestión de los bienes comunales como base de una nueva justicia socioeconómica.

Iniciaremos el módulo con una primera actividad en aula, donde conoceremos de forma participativa la arqueología ambientalista del agua y su papel en el diseño de una transición ecocultural en Granada, seguido de sesiones exteriores para reconocer la configuración de la ciudad desde la periferia y orígenes de los caminos del agua que se adentran después en la cuidad. Lugares como la Fuente de las lágrimas en Alfacar, o la presa Real de Jesús del Valle nos ilustraran como se diseñaron los orígenes de medinas, almunias y Palacios, así como los barrios de artesanos, o Alfareros, así como Albercas y Aljibes o los centenares de molinos hidráulicos, Trapiches o Ingenios azucareros en la costa, entre otros. Reflexionaremos sobre los actuales ecosistemas de bosque, jardines históricos, huertas y cármenes conservados, como pulmones verdes.

MARÍA DEL MAR OSUNA

Arqueóloga ambientalista. Investigadora y gestora de numerosos proyectos de Evaluación del Impacto Arqueológico y Cultural en Obras Públicas en la provincia de Granada, coordinadora y tutora de programas de actividades extracurriculares universitarias de la Universidad de Granada desde 1995 (última iniciativa: programa 1% cultural sostenible de Diputación de Granada, 2018-2019).

Docente y tallerista de talleres de autogestión colectiva desde las economías transformadoras en el sector cultural y el desarrollo local (UGR emprendedora/CICODE de la Universidad de Granada). Directora del Laboratorio ciudadano CreaCultuLabs desde 2009

Imagen de portada de ARQUEOLOGÍA AMBIENTALISTA DEL AGUA. UNA TRANSICIÓN ECOCULTURAL EN GRANADA Inicial