Código del curso: 24M3CP22

Lugar de realización: PALACIO ALMIRANTE

Horario: Viernes 18:00 a 21:00

Aula: Sala barrio

Precio: 62,50 €

DESTINATARIOS

Este taller está a personas interesadas que quieran utilizar el modelo tridimensional en cualquier campo de ámbito digital y aplicaciones 3D.

Para realizar este taller son necesarios conocimientos previos sobre el manejo y la interfaz de Blender. Manejo de navegación en el visor 3D y nociones básicas sobre modelado y texturizado con mapas UV.

REQUISITOS:

El alumnado deberá disponer de ordenador y Mouse (recomendable ratón-mouse de tres botones).

El software empleado es multiplataforma, por lo que no será determinante el S.O.

En el Taller se les suministrará el soporte software para trabajar en las sesiones y el material didáctico.

REQUISITOS TÉCNICOS

Mínimos: CPU 64-bit qua core; 8GB de RAM; Ratón. Tarjeta gráfica con 2GB de RAM; Open G.L. 4.3. (Ordenador de menos de 10 años de antigüedad).

Recomendados: CPU 64 bit eight core; 32GB de RAM; Ratón. Tarjeta gráfica con 8GB de RAM.

Para más información: https://www.blender.org/download/requirements/

DESCRIPCIÓN

El modelado y la animación 3D son herramientas muy versátiles y útiles. Hoy en día es posible generar con ellas aplicaciones para prácticamente todas las ramas del conocimiento. Desde la arquitectura, la ingeniería y las ciencias en general, donde estas herramientas han venido usándose tradicionalmente, hasta las artes, la medicina y las humanidades, la animación 3D presenta aplicaciones novedosas. Además, usando software libre, hacer estas aplicaciones está al alcance de cualquiera.

La intención de este curso es que los alumnos profundicen en el modelado y el diseño tridimensional usando las versiones más recientes del software libre Blender. El objetivo final es que sean capaces de producir su propia imagen o animación con el propósito que ellos deseen, en concreto con aplicaciones en el campo de las artes, así como optimizar sus propios proyectos.

Nos acercaremos a la tecnología de impresión en 3D, mediante el análisis de la tecnología y las aplicaciones de este procedimiento, se mostrarán objetos reales impresos con distinto nivel de detalle, pero debido a la duración del Taller y la disponibilidad de material, no se imprimirá ningún objeto en el Taller, aunque se aprenderán los requisitos para poder imprimir cualquier proyecto.

Al terminar el curso serán capaces de modelar objetos tridimensionalmente, conocerán cómo aplicar materiales a un objeto, sabrán iluminar escenas y controlar la cámara y todo ello usando únicamente software libre.

OBJETIVOS

  • El objetivo principal de este taller es que los participantes obtengan los conocimientos y destrezas necesarias para poder desarrollar recursos tridimensionales para crear sus propios proyectos.
  • Haremos un recorrido por las metodologías más punteras para el trabajo en aula de las herramientas tecnológicas.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para trabajar de modo solvente el diseño y la impresión 3D en aula.
  • Conocer las herramientas tecnológicas más representativas, así como los recursos más innovadores.
  • Veremos el proceso completo para llevar nuestras ideas al ordenador mediante un proyecto 3D e integrarlo en entornos tridimensionales, animaciones o juegos.

CONTENIDOS

  • Aplicar metodología efectiva de creación básica de assets, u objetos 3D, con Blender y a organizarlos de la forma más óptima, utilizando el Asset Browser o buscador de objetos de Blender, aportando las claves necesarias para poder incorporarlos de la forma más cómoda en nuestras escenas.
  • Profundizar en las técnicas de creación en 3D de assets (objetos) para nuestras reconstrucciones virtuales.
  • Aprender una metodología efectiva de organización de assets: nomenclatura, texturas, carpetas, colecciones, etc.
  • Aprender a utilizar la herramienta Asset Browser de Blender.
  • Dominar la creación de colecciones 3D de objetos.
  • Creación de assets 3D
  • Organización de assets
  • Geometry Nodes
  • Aprende a crear tus propias herramientas de distribución. Crea una herramienta fácil de utilizar por cualquier artista y eficiente respecto al render y el rendimiento en visor. Serás capaz de crear una herramienta de distribución con curvas.
  • Texturas 3D Procedurales.
  • Iluminación avanzada.
  • Partículas y simulaciones físicas.
  • Ropa (modificador).
  • Fluidos.

MIGUEL DUMONT

Arquitecto por la Universidad de Granada. Experto en Didáctica del diseño e impresión en 3D para la formación del profesorado por la Universidad de Alcalá de Henares y Certificado por BQ y Especialista de diseño de aplicaciones móviles con App Inventor.

Certificado de docencia de la formación para el empleo.

Ha realizado proyectos de investigación y divulgación mediante distintas herramientas tecnológicas, como el diseño e impresión 3D para la documentación del Patrimonio y entornos de realidad aumentada y recreaciones e imágenes CGI.

Desarrolla infografías y modelos digitales en los campos del diseño y la publicidad en arquitectura, divulgación del patrimonio y desarrollos expositivos, con especialidad en digitalización y documentación fotogramétrica como colaborador independiente, para empresas de Granada, Madrid y Roma.

Durante los años 2017 y 2018 colabora en la exposición “Robots” del Parque de las Ciencias, DASA Museum y el FECYT, como responsable especializado de sala y talleres de diseño, digitalización fotogramétrica e impresión 3D.

En la actualidad es el responsable de distintos talleres en el Centro cultural de la Universidad de Granada para el público en general y desarrolla actividades y talleres formativos en el Ayuntamiento de Granada a través de la Concejalía de Juventud y Participación ciudadana para jóvenes.

En el ámbito privado es el responsable del área de diseño y fabricación de modelos a escala para museos y marketing inmobiliario.

Imagen de portada de ARTE Y CREACIÓN 3D Continuación