Código del curso: 23M1CP12

Lugar de realización: Palacio Almirante

Horario: Viernes 10:00 a 13:00

Aula: Mirador

Precio: 62,50 €

El Bordado en tul es una técnica artesanal que obtiene más auge y se amplía su utilización en moda a partir del siglo XIX. Está en vías de extinción por el uso de tejidos industriales. Este curso está dirigido a alumnos que quieran aprender a bordar en tul. Les enseñaremos a pasar un boceto a este tejido, perfilar, bordar y rematar la pieza.

Los objetivos del taller son: recuperar una labor artesana granadina, ofrecer a los alumnos un nuevo oficio adaptado a la moda actual y englobar distintas técnicas y metodologías tradicionales

El tul y el bastidor lo aportará el alumno en función de la obra que quiera realizar. Para los alumnos noveles aconsejamos un bastidor de 40 cm de diámetro.

En este taller se ofrece la posibilidad de conocer los distintos materiales que se utilizarán para bordar en tul con la técnica del bordado en tul granadino que se distingue por los dibujos y la metodología empleada para ejecutarlos.

Conoceremos la manera de llevar a cabo distintos proyectos y la técnica del bordado en tul.

Durante el curso se realizarán distintos talleres para conocer de primera mano la manufactura del bordado que había en la ciudad.

El alumnado llevará a cabo un muestrario donde aprenderán a perfilar, realizarán diferentes calados como ojetes, borrachos, nudillos y bordarán con la puntada de bastilla menuda.

El objetivo principal es realizar un proyecto de bordado de una pequeña pieza en el que se vea reflejado las destrezas adquiridas.

JUAN CARLOS CORTÉS

Habiendo nacido en Bélgica en una familia de artesanos y rodeado de agujas e hilos, se inició en las artes del bordado y de la costura desde pequeño.

Ya en España cursó estudios en Historia del Arte y se formó en distintas técnicas artísticas tanto en talleres de bordado en oro, bordado en tul, dibujo, pintura, como en la Escuela de Artes de Granada dónde cursó estudios artísticos.

En la actualidad colabora como maestro de taller para el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Granada y para la Escuela de Artes de Granada.Hoy en día encontramos trabajos de éste artista granadino representado en nuestra Semana Santa.

Imagen de portada de BORDADO EN TUL Inicial