Código del curso: 23M1CP03

Lugar de realización: Palacio Almirante

Horario:  Miércoles 18:00 a 21:00

Aula: A 0.1

Precio: 62,50 €

Cabaret viene de la palabra francesa taberna pues es en los bajos fondos de la realidad parisina donde comienzan a cohexistir la prostitución y el alcohol junto con espectáculos variados de bajo presupuesto. La sensualidad, la crítica al poder, el juego, el cuerpo, la ironía, la diversidad y la rotura con lo establecido son algunas de las características imprescindibles del cabaret, las cuales tomaban forma en un sinfín de números artísticos que mezclaban canto, baile e interpretación.

La necesidad de impartir estos talleres proviene del deseo de otorgar a la gente un espacio de liberación absoluta, un lugar donde sentirse cómodos para expresar sus anhelos o frustraciones; para hablar de lo que les mueve por dentro. Aprender a utilizar nuestro cuerpo como medio de expresión; poner en canción lo que llevamos pensando meses y no éramos capaces de canalizar de otra forma; o simplemente a reírnos de nosotros mismos y de lo que nos rodea. Todo ello es cabaret.

OBJETIVOS

  • Conocer el significado del cabaret y cuáles son sus peculiaridades como lenguaje teatral
  • Aprender a gestionar fundamentos básicos escénicos como el espacio, los objetos y los compañeros.
  • Abordar diferentes estilos intrínsecamente relacionados con el cabaret: vaudeville, music hall, teatro de revista, etc.
  • Desarrollar la propia sensualidad a través del trabajo del cuerpo.
  • Trabajar con nuestra voz, tanto hablada como cantada.
  • Buscar la oscuridad y lo absurdo dentro de uno.
  • Expresar el ser y las ideas a través del juego, la ironía, lo bizarro, lo glamuroso.
  • Conseguir liberarnos en la escena donde los estereotipos, el género, lo correcto y lo incorrecto se resquebraja.
  • Conocer la estética cabaretera, trabajar con ella y buscar la propia.
  • Aprender a trabajar en equipo, los compañeros como soporte en la escena.
  • Crear en base al lenguaje cabaretero, a partir de canciones, monólogos o bailes.

CONTENIDOS

  • El cabaret: origen y evolución.
  • La rotura de la cuarta pared.
  • Vaudeville, música hall, teatro revista.
  • El espacio y los objetos.
  • Trabajo del cuerpo: sensualidad, bizarrismo, absurdo.
  • Utilización de la voz.
  • Confianza y trabajo con el compañero.
  • Lo estético como forma de expresión.
  • Creación en lenguaje cabaretero.

METODOLOGÍA

Para abordar los talleres de cabaret lo primero que queremos lograr es un clima de respeto y confianza en el aula. El juego es uno de nuestros mayores aliados para alcanzar esta meta por lo que, sobre todo en las primeras sesiones, partiremos con dinámicas activas y de contacto donde los y las participantes puedan conocerse mejor, crear vínculos y sentirse cómodos para compartir sus ideas y emociones.

Existirá también una parte teórica la cual no ocupará demasiado espacio en la clase. Trataremos ciertos puntos básico sobre el origen, los diferentes estilos y sobre personajes importantes de este mundo, tanto escritores como artistas. Se recomendarán libros, películas y otras fuentes que puedan ayudar a una mayor inmersión en este género teatral.

Durante las clases pondremos especial atención al trabajo de la expresión corporal. Aprender a controlar nuestro cuerpo, buscar diferentes formas de movimiento, conectarnos con el espacio y los objetos de manera activa. Todo ello es esencial en el mundo teatral porque implica estar activos en la escena para darnos seguridad a la hora de expresarnos.

En los talleres aparte de generar ejercicios básicos de conciencia corporal ahondaremos en el mundo cabaretero con actividades en las cuales buscaremos tanto nuestra sensualidad, la belleza, lo glamuroso, como lo grotesco, lo bizarro y lo absurdo.

Otro elemento fundamental en el teatro es nuestra voz, aprender a utilizarla y a proyectarla será uno de nuestros objetivos. También intentaremos perder el miedo a cantar mediante ejercicios básicos de voz e intentando liberarnos de la vergüenza quitándole importancia. En el cabaret no es necesario cantar bien, es necesario sacar todo nuestro desparpajo.

Uno de los pilares básicos del cabaret es la diversión ya que, aunque suele tratar temas complejos de la actualidad siempre lo hace desde el humor y la sátira. Para sumergirnos en este mundo vodevillesco extravagante jugaremos con la vestimenta, haremos coreografías grupales, playbacks, burlesque, etc.

Como objetivo final intentaremos crear un pequeño número individual donde cada persona trate un tema que le mueva utilizando las herramientas que ha aprendido durante el curso.

CLARA PÉREZ

Actriz gallega afincada en Granada. Comienza su periplo en el mundo de las artes escénicas con la compañía de cabaret «Inquietas » de A Coruña. Se profesionaliza como actriz es la escuela de Teatro Remiendo en Granada, donde recibe clases de los mejores profesionales de la escena granadina. A parte de ello se forma en otras disciplinas como la danza, el canto, el teatro físico y la dirección escénica.

Actualmente trabaja en la compañía de teatro y cabaret «Laviebel», participando en su último espectáculo musical y familiar «Año Zero». A parte, realiza proyectos propios junto a su compañía “Mamboretá Teatro», donde conciben el acto teatral como un arma para cambiar nuestro entorno.

Imagen de portada de CABARET Inicial