Código del curso: 24M3CP43

Lugar de realización: PALACIO ALMIRANTE

Horario: Lunes de 18:00 a 21:00

Aula: Sala Barrio

Precio: 62,50 €

¿Te encanta el cine, pero no tienes con quién verlo? Con quien compartir tu cinefilia y divertirte debatiendo. ¿Te deleitas con Tarkovski y lo flipas con Sharknado? Este cineclub está hecho por ti y para ti.

Hay cabida para todo tipo y género de cine/series. La idea del cineclub es que el alumnado traiga sus escenas favoritas (además de las expuestas por el profesor) para analizar con el resto de participantes. Así aprenderemos sobre el cine que desconocemos y profundizaremos en el que ya conocemos.

CONTENIDOS

  • Decoupage cinematográfico: El decoupage es un método de análisis fílmico que consiste en desglosar las secuencias de un film en planos para, posteriormente, poder analizarlos con más detalle. ¿En qué profundizaremos?
  • Lenguaje cinematográfico: Cómo se utilizan dichos principios como elemento narrativo.
  • Guion: Estudio de cómo funcionan las diferentes características del guion en una película: personajes, diálogos, la escena, etc.
  • Dirección: Cómo funciona desde el punto de vista visual (dónde se coloca la cámara, por qué, el ritmo…) y narrativo (cómo dirigen los directores según su estilo, qué quieren contar, etc.)
  • Fotografía, sonido y arte: Cómo potencian el storytelling desde la luz, la música y el diseño de producción.
  • Interpretación y significación. El cine desde el punto de vista cultural, psicológico, filosófico, simbólico y conceptual. Analizando el fondo (el qué cuenta) y la forma (cómo lo cuenta).

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Este curso se dirige a cualquier persona interesada en el cine y en su análisis a nivel teórico que quiera compartir su pasión con más gente. Es recomendable tener ciertos conocimientos básicos de lenguaje cinematográfico (como los impartidos en el taller de Aprender a ver cine), aunque no imprescindibles.

METODOLOGÍA

  • Estudio y observación de escenas de películas
  • Análisis crítico cinematográfico

JOSHUÉ GUERRERO

Realizador/director “one-man band”. Apasionado, desde que recuerdo, por todo tipo de producción audiovisual, ya sea live-action o animación. Después de licenciarme en Bellas Artes y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Granada, seguí mi formación cinematográfica con el posgrado de especialista en Historia y Estética de la Cinematografía por la Universidad de Valladolid, y gracias a una beca otorgada por el festival “Opera Prima en Corto” realicé un Máster de Cine Digital en Filmosofía.

Siempre he intentado divertirme trabajando en equipo en diferentes ámbitos como el branded content para grandes empresas (Telefónica, Siemens, Huawei…), videoclips y cortometrajes de ficción y no-ficción, cosechando galardones tanto nacionales como internacionales.

Imagen de portada de CINECLUB