Código del curso: 23M1CP28

Lugar de realización: Palacio Almirante

Horarios:  Viernes 17:00 a 20:00

Aula: A 2.1

Precio: 62,50 €

JUSTIFICACIÓN

El mundo de la enología es algo que cada día interesa más a la población en general. La creciente diversidad del mercado, los cambios de gusto, la necesidad de conocer de una manera más intensa lo que la cultura milenaria del vino nos ofrece, son factores que, entre otros, han determinado esta demanda.

Por tanto, conocer de primera mano la evolución histórica de este producto integrador de la trilogía mediterránea desde el mundo Clásico, los procesos de elaboración del vino, los factores que intervienen en el producto final, el reconocimiento de sus propiedades y la distinción básica de diferentes vinos, viene a ser muy importante tanto entre los jóvenes como en personas en general interesadas en este fascinante producto.

METODOLOGÍA

La programación propuesta para el curso de iniciación a la cata de vinos tendrá una formación teórico-práctica. Esta doble faceta se irá combinando a lo largo de las diferentes sesiones, si bien las dos primeras serán de naturaleza puramente teórica, para ir avanzando en conocimientos básicos esenciales antes de comenzar la degustación de diferentes tipos de vino.

En cambio, a partir de la tercera sesión, los contenidos teóricos se irán complementando con contenidos prácticos que nos permitan sumergirnos poco a poco en la complejidad del mundo del vino. Se comenzará con cata de olores y de productos integrados en el vino (taninos, ácidos), para seguir con degustación dirigida de diferentes vinos.

En general, se comenzará con los aportes teóricos, para culminar con la parte práctica de la asignatura.

CONTENIDOS

Tema 1.- La Vid: una historia botánica y cultural

Clasificación botánica. Variedades: vitis vinífera. Relaciones entre la vid y la geografía. Morfología de la vid y de la uva. Aproximación a la historia del vino y su significado.

Tema 2.- El ciclo vegetativo de la uva

Cuidados previos. Factores extrínsecos e intrínsecos. Formas de cultivo. Periodos vegetativos. De la maduración a la vendimia. La poda.  Variedades de uva. Elaboración tradicional del vino: el lagar

Tema 3.- Iniciación elemental a la cata del vino

Fases del proceso de cata. Tipos de cata. Fichas de cata. Hacia un vocabulario básico del catador de vinos

Actividad práctica: identificación y reconocimiento de olores a partir de esencias

Tema 4.- El vino: entre la alquimia y el saber artesano

La importancia de la fermentación. Las levaduras. Fermentación maloláctica. Elaboración carbónica. La corrección en bodega. La crianza.

Actividad práctica: Reconocimiento de sabores y sensaciones: salado, ácido, astringencia (taninos)

Tema 5.- Elaboración y características de los vinos blancos

Tipos de uva autóctonos y alóctonos. Procesos de elaboración. Del vino joven a los vinos sobre lías y de crianza. La influencia del medio geográfico. Denominaciones de origen

Actividad práctica: Degustación y cata de cuatro vinos blancos

Tema 6.- Elaboración y características de los vinos tintos

Tipos de uva determinantes. Zonas de producción. Procesos de elaboración. Del vino joven a los vinos de crianza y reserva. El vino de guarda. Denominaciones de origen

Actividad práctica: Degustación y cata de cuatro vinos tintos

Tema 7.- De la elaboración a la presentación del vino

La bodega: diseño y distribución. Tipos de bodega. Las levaduras. Diferencias entre botellas. El etiquetado. La importancia del corcho. De la bodega a la mesa: maridaje

Actividad práctica: Maridaje básico, para apreciar la diferencia de sabor de un mismo producto con dos vinos diferentes, y viceversa

Tema 8.- Elaboración de los vinos espumosos

Hacia una historia de los vinos espumosos.  Variedades de uva y tipos de espumosos. El cava, el champagne y otras variedades. Clasificaciones y denominaciones de origen

Actividad práctica: Degustación y cata de cuatro vinos espumosos

MARIA TERESA CALVO

Nacida en Granada, ha desarrollado en la ciudad su actividad profesional autónoma durante 30 años. Se ha formado en el mundo de la enología a lo largo de los últimos 10 años por cuenta propia, como amateur, pero especialmente mediante la formación en diversos cursos especializados de cata de vino, con un óptimo aprovechamiento.

Asimismo, ha realizado varias visitas temáticas a diferentes bodegas, en Oporto, Saint Émilion, la Rioja, Ribera del Duero y Montilla-Moriles. Finalmente, ha participado como jurado en diversos certámenes. La última ocasión en el concurso de cata de Las Gabias de la pasada edición de 2021.

También ha organizado catas grupales con/sin maridaje analizando el mundo del vino desde diferentes ópticas: características de la denominación de origen y bodega, propiedades organolépticas, etc.

Imagen de portada de CONOCIMIENTO Y CATA DE VINOS Inicial