Código del curso: 23M1CP08

Lugar de realización: CASA PORRAS

Horario: Martes de 18:00 a 21:00

Aula: Reuniones

Precio: 62,50 €

Si quieres iniciarte en la escritura o desarrollar el potencial de tu imaginación y tu creatividad, en este taller tienes el espacio perfecto para poner a prueba tu talento narrativo. Enfocado a personas con o sin experiencia en la escritura y para todos aquellos que tengan curiosidad por descubrir su potencial imaginativo y literario.

El taller de escritura es un espacio en el que el alumno puede aprender a soltar y desarrollar la imaginación de forma escrita. Es una forma de aprendizaje en el que la práctica va por delante de la teoría, siendo esta última el soporte de la primera.

En el taller se busca producir textos personales y profundizar en la propia capacidad de crear literatura que se encierra en cada uno de nosotros.

A través del juego con las palabras, por medio del conocimiento del lenguaje escrito, mediante técnicas que favorecen la expresión del mundo interior de cada alumno, el alumno se familiariza con los secretos de la creación literaria.

DESCRIPCIÓN:

El arranque del taller tiene como objetivo la puesta en marcha del motor creativo, para lo que empezaremos por una vuelta a la infancia con la intención de rescatar la fuerza creativa de antaño, aquella que impulsaba a nuestra imaginación lejos de censuras o bloqueos bien sean propios o ajenos, y que ha ido quedando soterrada por la incorporación de las certidumbres y preocupaciones propias de la etapa adulta. También haremos un amplio recorrido por lo irreal, comenzando por el tejido onírico como fuente de inspiración y exponente máximo de la expresión genuina de la voluntad creativa, para sumergirnos a bucear de seguido entre los preceptos y prácticas de los surrealistas e impregnarnos de esa aura imaginativa sin freno en la que todo es posible.

Además, por la práctica en base a esta libertar creativa, es dónde nos encontraremos una inestimable ayuda para reconocer, canalizar, enriquecer y proyectar con decisión la voz literaria propia de cada uno.

OBJETIVOS:

  • Mejorar el dominio de la expresión oral y escrita del alumnado.
  • Potenciar el interés hacia la literatura y la cultura literaria. Mediante los juegos literarios, potenciar el aprendizaje haciendo el método de estudio más cercano al público.
  • Despertar la creatividad del alumnado por medio de la imaginación y las actividades creativas y dinámicas.
  • Proporcionar las herramientas necesarias para una libre expresión y creación literaria propia.

CONTENIDOS:

Una parte teórica combinada con ejercicios de escritura destinados a utilizar el material lingüístico en el contexto de la creatividad literaria. El alumnado experimentará esta manera innovadora y lúdica de mejorar sus habilidades para escribir. En paralelo se realizarán lecturas de textos representativos de escritores más representativos de las épocas.

PROGRAMA:

  • Presentación
  • Infancia
  • Los sueños
  • Surrealismo
  • Escritura con música
  • Deconstrucción del relato
  • Retrospectiva

CÉSAR REQUESENS

Escritor y periodista. Autor del libro-guía sobre patrimonio granadino ‘Granada insólita y secreta’ (Editions Jonglez, 2015-2017).

Coordinador y profesor de escritura creativa del Master Propio en Creación Literaria en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UGR.

Tutor del Taller Literario de Casa de Porras desde su fundación en 1995 hasta la actualidad. Periodista miembro del Colegio de Periodistas de Andalucía, escribe semanalmente una columna de opinión en el diario Granada Hoy sobre temas relacionados con la ciudad de Granada.

Autor de novela (Supermercado del espíritu / reeditada bajo el título Soul & Heaven Market Place), libros de relatos (Tú no eres tú, Siete relatos dispersos), libros de investigación periodística (Granada secreta y subterránea – Granada underground, Arte contra la Pena de muerte).

Imagen de portada de ESCRITURA CREATIVA Inicial