Código del curso: 23M2CP07A

Lugar de realización: PALACIO ALMIRANTES

Horario: Martes y jueves de 16:30 a 18:00

Aula: A.2.1

Precio: 62,50 €

NIVEL INICIAL

Este taller se destina a personas que busquen iniciarse en el conocimiento de la guitarra flamenca.

El propósito del taller es proporcionar conocimientos básicos de guitarra flamenca (técnicas
principales, acordes básicos, conocimiento del compás y ritmo de la Soleá, los Fandangos de Huelva,
los Tangos y derivados), acompañados de su explicación teórica en cuanto a sus orígenes e historia.
Aportaremos a cada participante el material de estudio y ejercicios prácticos de refuerzo que le
permitan avanzar en su autoaprendizaje.

Se realizará un estudio de la guitarra flamenca en dos sesiones semanales de una hora y media.

Se aprenderá a interpretar una tablatura como apoyo al aprendizaje. El material requerido a cada
participante es la guitarra y el cuaderno o tablatura.

JACO ABEL

Rodeado del entorno Flamenco tradicional y posteriormente del mundo del Jazz es donde ha aprendido el arte de la guitarra, bebiendo de sus fuentes originales. Un toque único donde convergen la música moderna y los cánones de la guitarra flamenca tradicional.

Con una forma muy diferente de interpretar en la guitarra eléctrica, eco de su herencia flamenca y autodidacta en el instrumento, con su revelador trabajo “Flamenco Eléctrico” 2006 abrió la puerta a la Guitarra Eléctrica dentro del Flamenco más tradicional.

La carrera musical de Jaco Abel se ha ido valorado en el tiempo hasta tener hoy un espacio único en el panorama Internacional, inaugurando en 2009 junto a Lenny Kravitz la “Caja Mágica” de Madrid, teniendo el honor de participar en 2010 como solista en el CD y el documental del 50 aniversario de “Sketches of Spain” de Miles Davis grabado en Nueva York, también su CD “Ayaya” 2011 fue finalista a uno de los más prestigiosos premios de Flamenco otorgados por la Crítica Nacional de Flamenco de España, además de su participación invitado por el Maharajá de Jodhpur India al primer festival “Flamenco Roots” 2014 en colaboración con los Gitanos originarios del desierto del Rajasthan o su tributo Internacional a Camarón de la Isla en 2016 en Alemania con imágenes de la pintora mujer más cotizada del mundo Lita Cabellut. A principios de 2020 hace una gira de seis conciertos por Japón tocando a duo junto al genial guitarrista flamenco Amós Lora considerado el heredero del legado de Paco de Lucía.

Su trabajo está plasmado en sus 3 discos en solitario “Gitano Cromático” 2003, “Flamenco Electrico” 2006, “Ayaya Homenaje a los maestros del Flamenco” 2011, este último quedando finalista al Premio Nacional de la crítica de Flamenco de España, como mejor disco Flamenco 2011.

Para saber más: http://www.jacoabel.com/bio_esp.html

Imagen de portada de GUITARRA FLAMENCA inicial Grupo I