Código del curso: 24M1CP29B

Lugar de realización: PALACIO ALMIRANTE

Horario: Martes de 17:30 a 20:30

Aula: A 1.1

Precio: 62,50 €

NUEVAS MASCULINIDADES, CUERPOS Y AUTONOMÍA. EL DESEO DE CAMBIAR:

Este taller va dirigido a aquellos que desean seguir nombrándose como HOMBRES sin que esto tenga que ver con el constructo de género heredado desde el patriarcado.

Entiendo CUERPO Y AUTONOMÍA como dos palabras asimiladas por los hombres desde el constructo cultural que habitamos. El Cuerpo y la Autonomía se forman desde la pronta infancia, y así definen nuestro género, nuestro nivel de represión del deseo, nuestra manera de afrontar (o no) las emociones, nuestro nivel de autoestima, nuestra posición en el mundo.

También investigo el término autonomía desde una visión política, como la capacidad de un colectivo humano, para «construir y ejercer sus propias leyes». Creo importante que encontremos colectivamente un espacio donde habitar una autonomía propia que nos permita encontrarnos desde el Placer, fuente de toda sociedad no violenta.

Afirmo que el patriarcado comprendió la importancia de reprimir ciertas respuestas humanas en los hombres tales como la TERNURA o LA VULNERABILIDAD, sometiéndoles a un dolor constante (sufrimiento) que les lleva, tal como hoy acontece, a rechazar la palabra hombre, por no querer identificarse con lo que se supone que significa.

Es hora de hablar de qué es una energía masculina sana y de sus cualidades; es hora de activar la energía femenina de los hombres. Es hora de resignificar a los hombres del siglo XXI.

Los encuentros CUERPO Y AUTONOMÍA trabajan con la energía grupal, con el poder de transformación que tiene el grupo para cada uno de las participantes.

Cada sesión de tres horas se reparte de la siguiente manera:

  1. El inicio de cada encuentro se dedica a abordar desde la palabra y dentro de un marco teórico feminista un tema concreto.
  2. El resto de la sesión se basa principalmente en trabajo corporal: Es decir vamos a “encuerpar la teoría”, ya que sólo así se integra. Se plantean dinámicas de trabajo individual, en pareja o grupo, y siempre se trata de que cada hombre observe y comprenda con más profundidad el juego de sus energías sutiles, sus emociones, sus reacciones.

Huyendo de los procesos de victimización, se trata de que cada hombre encuentre la libertad de expresarse como un ser único todo hecho desde el placer, desde la curiosidad, el movimiento libre, la exploración, las dinámicas de grupo, la auto observación, y también la palabra.

No se necesita ningún tipo de conocimiento previo.

CRISTINA QUIJERA

Terapeuta psicocorporal feminista. Ex bailarina y coreógrafa y directora de escena.

Tras 25 años de experiencia en el terreno de la Danza contemporánea y el Teatro físico, fortaleció su formación académica en el ámbito del feminismo y la terapia psicocorporal y aplicó todo su bagaje anterior para apoyar a las personas que buscan un cambio significativo en su vida.

Imagen de portada de HOMBRE, CUERPO Y AUTONIOMÍA Inicial