Código del curso: 22M3CP48

Lugar de realización: Palacio Almirante

Horario: Lunes de 17:00 a 20:00

Aula: A 1.1

Precio: 62,50 €

El patronaje es la técnica con la que se traslada, sobre una superficie plana, los volúmenes del cuerpo, las proporciones y la colocación de las pinzas según nuestras medidas. La obtención de un buen patrón determina el buen acabado de una prenda, haciendo que favorezca el movimiento y la figura de la persona. El patronaje es la base de todo el proceso de confección de una prenda

El método que vamos a trabajar en el taller es el de construcción del patrón “a medida”, ya que partimos de las medidas concretas de la persona a la que vamos a hacer el patrón y obtenemos unos resultados excelentes.

Los objetivos del taller son:

  • Conseguir hacer un patrón base del talle superior, pantalón, falda, cuellos, etc.
  • Conocer la técnica de una manera simple y aprender distintas posibilidades de conseguir nuestro diseño.
  • Obtener un conocimiento básico de patronaje, que posibilite una mejor comprensión de las prendas y con ello facilite la confección y el arreglo de las mismas.
  • Dar una visión clara de la técnica que sirva de base para que el alumno pueda aplicarla al ámbito histórico y escénico.

La programación consta de tres partes.

1. Conceptos teóricos e interpretativos del patrón.

  • Conceptos básicos y terminología aplicadas a un patrón. (aplomo, lomo, piquete, holguras, etc.)
  • Tipos de patrones. (A medida o industriales)
  • Volúmenes. (pinzas, plisados y acuchillados)
  • Partes de una prenda a patronar.
  • Toma de medidas. Conceptos a tener en cuenta y parámetros a medir.

2. Prácticas:

  • Toma correcta de medidas en el modelo.
  • Patrón básico. Espalda y delantero.
  • Mangas.
  • Pantalón.
  • Faldas.
  • Cuellos.
  • Correcciones del patrón y partes a afinar.

3. Transformaciones.

Transformaciones de los patrones básicos para obtener diferentes modelos de prendas, enfocando estas variantes al patronaje histórico y escénico.

La metodología a aplicar será totalmente práctica. No hay mejor manera de aprender a patronar que haciendo patrones y viendo los posibles errores. No se necesitarán conocimientos previos puesto que partiremos de cero para empezar apatronar.

MANUEL ÁNGEL PANIAGUA

Estudia Producción de Audiovisuales y Espectáculos en Sevilla. Su formación se centra en el sector de las artes escénicas, estudiando distintas disciplinas como Dirección, Escenografía y Vestuario Escénico.

Su formación específica de vestuario se centra en diseño de figurines, patronaje de prendas (tanto de confección estándar como histórico), confección de vestuario y tratamiento de tejidos para el espectáculo.

Dedicado al Teatro y al vestuario desde hace más de una década, desarrolla todo el proceso creativo de una prenda de vestir, desde el diseño y patronaje hasta los acabados. Ha trabajado en más de una veintena de montajes de distinta índole, desde propuestas contemporáneas al vestuario histórico más riguroso en Extremadura y Andalucía.

A destacar la indumentaria realizada para las obras “Las hijas de Troya” “Don Juan Tenorio” “Celestina Mouling Rouge” y el traje de Bernarda para la casa-museo “La casa de Bernarda Alba” en Valderrubio.

Como monitor, ha impartido formación de vestuario y patronaje en la Federación de Teatro de Extremadura y en diferentes ayuntamientos.

Imagen de portada de INICIACIÓN AL PATRONAJE HISTÓRICO Y ESCÉNICO Inicial