Código del curso: 24M1CP31
Lugar de realización: Palacio Almirante
Horario: Martes 18:00 a 21:00
Aula: A 0.3
Precio: 62,50 €
DESCRIPCIÓN
Un laboratorio escénico cuya finalidad es la materialización de una pieza escénica donde se utilizarán dos lenguajes:
- La dramaturgia de auto-ficción entendida como la creación de una narrativa que toma elementos de la biografía y abre la puerta a la ficción y a la tercera persona, creando espacios de ambigüedad en el espectador, que va más allá de lo falso o verdadero, sino que se ubica en terreno de lo posible, favoreciendo de esta manera el discurso artístico/ poético.
- Lenguaje multimedia para ello nos apoyaremos en el potencial que ofrecen los teléfonos móviles, cámara y edición de vídeo, redes sociales, Apps, circuitos cerrados, así como las lógicas bajo las cuales funcionan los lenguajes de las redes sociales, ya sea desde su uso concreto o como analogías y/o metáforas
OBJETIVOS
- Crear una pieza de teatro breve a partir de un laboratorio escénico donde el punto de partida sea nuestra relación con la digitalización y el impacto personal y social.
- Conocer los fundamentos básicos de la corriente teatral de auto-ficción y aplicarlos en una pieza teatral.
- Utilizar como recurso escénico las posibilidades que ofrecen los teléfonos móviles: Apps, cámaras, herramientas de edición, etc.
- Desarrollar herramientas de conceptualización y realización de una puesta en escena.
- Desarrollar habilidades actorales y de escritura teatral contemporánea.
JUSTIFICACIÓN
El teatro siempre se ha preocupado por discutir las problemáticas y temas de actualidad debido a su función ancestral de espejo que nos devuelve una mirada crítica de nuestro contexto. En ese sentido es indudable como la tecnología, las redes sociales y recientemente la inteligencia artificial han modificado distintas esferas de nuestro ser y estar en el mundo. Desde lo privado como nuestras relaciones interpersonales o maneras de conocer gente. Así como aspectos de lo público partiendo por nuestras lógicas de trabajo, su impacto en la forma de hacer política, socializar las noticias, las famosas “fake news” que fácilmente pueden trastornar los procesos democráticos.
Y entre lo público y lo privado, seguramente encontremos muchas temáticas de interés para discutir, investigar y analizar, de ahí la voluntad de plantear este laboratorio y ver como desde un acercamiento ínter-disciplinar podemos crear una pieza teatral con un enfoque critico hacía el advenimiento de un frenesí de comunicación en información digital.
ERICK SILVA
Artista escénico con dos líneas de trabajo: (1) Profesional del arte en la creación de obras originales de Teatro ya sea como actor o director. (2) Elaboración y participación en proyectos socioeducativos donde el teatro es un eje transversal de los procesos de intervención.
Licenciado en Psicología (UABC) y en Teatro (ESAY), posee una Maestría en dirección escénica y es Técnico en Luminotecnia. Integrante del colectivo escénico Focaris (director de la pieza teatral TERMITAS). Jefe de foro y técnico de luces del Teatro Casa Desvío. Colaborador en proyectos de intervención social con las asociaciones PIDES y la Hoja Blanca.
Como actor ha aparecido en más de veinte obras de teatro. Cabe destacar “El viaje inmóvil” que fue reconocida como la mejor obra mexicana por la revista especializada en arte “La Tempestad” en 2011, al igual que la obra “Never more y otras manías” representada en 2016 en el Teatre Sans de Palma de Mallorca y en el Festival internacional iberoamericano de La Rendija 2018.
Como director ha trabajado en más de 10 producciones. Sus obras más famosas son «Sin Oponer Resistencia» (seleccionada para participar en el Festival Internacional «Festival Iberoamericano de la Rendija» 2017) y «Fábula Rasa» (escenificada en el festival anual «La Muestra Nacional» donde se presentan las obras mexicanas más destacadas.