Código del curso: 23M1CP29

Lugar de realización: CASA PORRAS

Horario: Viernes de 17:30 a 20:30

Aula: Espejos

Precio: 62,50 €

Entiendo CUERPO Y AUTONOMÍA como dos palabras comprendidas y aprehendidas por las mujeres desde el constructo cultural que habitamos. El Cuerpo y la Autonomía se forman desde la pronta infancia, y así definen nuestro género, nuestro nivel de represión del deseo, nuestro estado de sumisión, nuestra baja autoestima.

También investigo el término autonomía desde una visión política, como la capacidad de un colectivo humano, para «construir y ejercer sus propias leyes». Creo importante que las mujeres encuentren colectivamente un espacio donde habitar, una autonomía propia, que les permita encontrarse desde el Placer, fuente de toda sociedad no violenta.

Afirmo que el patriarcado comprendió la importancia de reprimir el placer en el cuerpo de la mujer ya que una mujer que no siente placer «muere» en esencia. Es hora de recuperarnos. No habrá transformación social sin pasar por el cuerpo de las mujeres. Los encuentros CUERPO Y AUTONOMÍA trabajan con la energía grupal, con el poder de transformación que tiene el grupo para cada una de las participantes.

Cada sesión de tres horas se reparte de la siguiente manera:

Una hora dedicada a abordar desde la palabra y dentro de un marco teórico feminista un tema concreto:

  • SEGURIDAD
  • PLACER
  • PODER
  • AMOR
  • HABLAR DESDE MI VERDAD
  • MUNDO SIMBÓLICO Y MUJERES
  • ¿QUÉ HACEMOS CON TODA ESTA RABIA?
  • SOCIEDADES MATRÍSTICAS

El resto de la sesión (dos horas) se basa principalmente en trabajo corporal, es decir, vamos a ENCUERPAR LA TEORÍA, ya que sólo así se integra.

Se plantean dinámicas de trabajo individual, en pareja o grupo, y siempre se trata de que cada mujer observe y comprenda con más profundidad el juego de sus energías sutiles, sus emociones, sus hábitos para así mejorar su auto estima.

Huyendo de los procesos de victimización, se trata de que cada mujer sienta su PROPIO PODER PERSONAL, todo hecho desde el PLACER, desde la curiosidad, el movimiento libre, la exploración, la auto observación, la danza, y también la palabra.

No se necesita ningún tipo de conocimiento previo. Está abierto a cualquier mujer, mayor de edad.

CRISTINA QUIJERA

Terapeuta psicocorporal feminista. Ex bailarina y coreógrafa y directora de escena.

Tras 25 años de experiencia en el terreno de la Danza contemporánea y el Teatro físico, fortaleció su formación académica en el ámbito del feminismo y la terapia psicocorporal y aplicó todo su bagaje anterior para apoyar a las mujeres que buscan un cambio significativo en su Vida.

Imagen de portada de MUJER, CUERPO Y AUTONOMÍA Inicial