Código del curso: 23M1CP66

Lugar de realización: Palacio Almirante

Horario: Martes de 18:00 a 21:00

Aula: A 0.2

Precio: 62,50 €

El cuerpo en el espacio surge como un ciclo de creación, investigación y convivencia, donde a través de conceptos y herramientas básicas del teatro físico y el uso de máscaras, nos situaremos en un proceso de exploración individual y grupal que conlleva a profundizar el cuerpo como herramienta poética para transponer en escena historias jamás contadas.

Investigaremos las cualidades y gamas físicas de los animales, los elementos y nuestra relación con el espacio vacío y los puntos de acción, y las arquitecturas vivas que nos brinda el teatro de máscaras.

Daremos lugar al silencio antes que a la palabra, potenciando así nuestros sentidos como vectores expresivos para culminar con una propuesta creativa para su posible presentación.

Destinado para gente con y sin experiencia en las artes escénicas

MARTIN LASA

Investigador escénico, actor y abogado, se ha formado en diversas ramas de las artes escénicas, esencialmente en realismo, teatro físico, clown y circo. Ha realizado los estudios profesionales en la Escuela de Teatro el Duende, dirigida por Agustín Alezzo, Buenos Aires. Luego viajo a Barcelona, España, para continuar su formación en la Escuela Internacional de Teatro Berty Tovias, inspirada en la pedagogía de Jacques Lecoq y finalizó en la Escuela Internacional de Circo y Teatro CAU de Granada. En el clown ha realizado seminarios con Gabriel Chame Buen Día, Marcelo Katz y Pablo Ibarluzea entre otros.
En máscara neutra se ha perfeccionado con Marcelo Savignone y en la fabricación de máscaras trabajó con Alfredo Iriarte. Ha realizado talleres de dramaturgia con Ignacio Apolo, Estefanía Otaño, Eugenia Pérez Tomás y Gracia Morales. En danza se formó con Ana Frenkel. Entre 2016 y 2018 Actuó en “Los padecientes. El pecador de existir”, escrita y dirigida por Maximiliano Galín; en el unipersonal “El Perro” de Pablo Disciani, ambas en Barcelona, España; en la “Queima do Judas” en Tondela, Portugal; a su vez, ha realizado performances en espacios no convencionales tanto en la ciudad de Zúrich, Suiza, como de Milán, Italia.
Actualmente, es miembro fundador del colectivo internacional de artes escénicas NOMAS, y realizo con dicho grupo desde septiembre a diciembre de ese año una residencia de formación en intercambio artístico con el grupo cultural Netos de Bandim, Teatro del Oprimido y Teatro de Estudios Africanos en Guinea Bissau.
Formó parte de la compañía de teatro físico Mascarpone radicada en la ciudad de Barcelona, habiendo actuado en la obra “El Gran Restaurante” (mayo 2019). Durante ese mismo año ha brindado talleres de máscara neutra en Buenos Aires y Barcelona.
En el 2020 lo invitaron a participar del Festival de Teatro de Cumanayagua, Cuba, y a dictar un seminario de máscara neutra en la Universidad Casa Grande en Guayaquil, Ecuador.
A razón de la pandemia, durante ese año se dedicó a la construcción de máscaras teatrales (larvarias y expresivas) y a su investigación escénica y a la escritura de las piezas teatrales “Tracción” y «Runfla».

Imagen de portada de TEATRO FÍSICO: EL CUERPO EN EL ESPACIO Inicial