¡En obras te veas!

¡En obras te veas! es un maldecir popular que se usa para desearle a alguien las dificultades y líos de todo tipo que implica meterse en obras y reformas. Descubrimos la expresión en una autoedición de nuestro amigo y artista Julio Jara, al que invitamos a la tercera edición de la residencia de Los Tientos.

Con esta expresión prestada, nombramos el proceso de imaginación y transformación institucional que estamos llevando a cabo en Casa de Porras durante el curso 2023-2024, la institución más singular y popular de La Madraza y sus programas de extensión universitaria. 

Aprendiendo de la crítica al sistema universitario que desarrollamos en el proyecto About Academia, ahora, en afirmativo, buscamos reorientar las estrategias de extensión universitaria hacia una práctica emancipadora, inspirada en las universidades populares de finales del siglo XIX y primeros del XX, donde el saber y el hacer es una experiencia compartida y no un mecanismo de autoridad o desigualdad. Buscamos generar un impacto real, material, que repercuta en el orden de las cosas, en las formas, en las maneras de habitar y participar de/en/con la casa en los próximos seis años. 

Patio de Casa de Porras, circa 1980.

Así que durante los siguientes meses, vamos a favorecer procesos colectivos que ayuden a repensar la gobernanza de la institución, a recombinar y potenciar las complicidades entre las comunidades y habitantes de la casa –talleres, laboratorios, oficinas, clubs, residencias…– También procesos de ideación y materialización de nuevas estancias que permitan relacionarnos con la casa de un modo más enriquecedor y colaborativo. 

Todo este proceso de transformación de la casa va a ser acompañado por una mirada editorial colectiva, espigadora de contenido, de señales, de imágenes y transformaciones en marcha, generando materiales que compartiremos, mes a mes, en forma de boletín mensual elaborado por el Comité editorial de ¡En obras te veas! . En estos boletines contamos este proceso de búsqueda, compartimos la investigación, la experimentación, volviendo visible de forma pública el proyecto. ¡En obras te veas! Es una tentativa tan ilusionante como problemática. Reconocemos nuestro no saber, la fragilidad del proyecto, pero también sentimos que hay muchas experiencias en el presente y el pasado de las que poder aprender a construir un futuro social distinto para la universidad. Porque obras son amores, que no buenas razones…

Boletín ¡En obras te veas! #1 · Enero 2024 · ¡En obras te veas!

Boletín ¡En obras te veas! #2 · Febrero 2024 · Un principio de biblioteca

Boletín ¡En obras te veas! #3 · Marzo 2024 · Vernacular

Boletín ¡En obras te veas! #4 · Abril 2024 · Primaverando

Boletín ¡En obras te veas! #5 · Mayo 2024 · Universidad Popular