23 mayo · 3:30 PM - 5:30 PM

Conferencia Estrategias antropodescentradas del arte frente a la ceguera vegetal

Conferencia


Una actividad vinculada al Club de Plantas «Casa de Porras» (ir a página) y enmarcada dentro del «Taller de monitorización vegetal» (ir a página)

 


Conferencia/Master Class impartida por Santiago Morilla

Fecha de celebración: 23 de mayo de 2022

Lugar: Aula S01. Facultad de Bellas Artes

Horario: 15:30h – 17:30h.

Santiago Morilla

Artista multidisciplinar, doctor “cum laude” en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, espe- cializado en New Media Art en el MEDIA Lab de la University of Art and Design Helsinki (UIAH, Finlandia), e investigador y docente en la Facultad de Bellas Artes UCM.

Actualmente pertenece al grupo de investigación “Practicas artísticas y nuevas formas de conocimiento” (id UCM: 588). Además, es miembro del consejo editorial de la revista de investigación en arte “Accesos” y coedi- tor (junto a Bárbara Fluxá) de su número especial “Earth ARTE, HUMANIDAD, TECNOLOGÍA, NATURALE- ZA”. También forma parte del equipo del proyecto I+D: Interacciones del arte en la tecnosfera. La irrupción de la experiencia” (HAR2017-86608-P); del equipo de investigación del proyecto “Arte urbano y Tecnosfera” aso- ciado al Máster Creative Approaches to Public Space de la Universidad de Rennes 2 (Francia); y por último del equipo del I+D: “Humanidades energéticas: Energía e imaginarios socioculturales entre la revolución industrial y la crisis ecosocial” (PID2020-113272RA-I00, HUMENERGE) con sede en el CSIC.

Ha expuesto su obra en el Gyeonggi Museum of Modern Art (Corea del Sur), el Museo del Mármol de Carrara y la Fondazione Pasti cio Cerere de Roma (Italia), The Drawing Center (New York), o el Museo ABC (Madrid) y el Centre Arts Santa Mònica (Barcelona), entre otras instituciones artísticas internacionales. También ha obtenido algunos premios y becas de investigación y producción como la Beca de Artes Plásticas de la Real Academia de España en Roma, o el Gyeonggi Creation Center International Exchange Program Artist Residence en Seúl (Corea del Sur), el XX Premi Ciutat de Manacor dʼArts Plàstiques (Mallorca) o la II Beca de Investigación y Pro- ducción artística del Centro de Arte Contemporáneo Espai Rambleta (Valencia), entre otros apoyos a la investi- gación y producción en arte contemporáneo.

Statement artístico_

En sus proyectos artísticos, a través de diversos medios como la fotografía, el video, la cartografía digital, las instalaciones y las performances situadas, Morilla investiga las relaciones contemporáneas entre estética, po- lítica y ecología cultural, planteando preguntas sobre los procesos del declive medioambiental y la convivencia multiespecie. Diseña acciones, experiencias e interfaces que facilitan la interacción y la coproducción participa- tiva entre humanos y no-humanos (principalmente plantas, pero también animales, bici-máquinas o algoritmos en relación simbiótica). Un enfoque situado que persigue la producción crítica de un espacio procomún de coexistencia, donde poder establecer dinámicas alternativas e imaginativas de colaboración con la alteridad desde la escucha, el respeto y el equilibro entre agentes y sistemas frente al colapso ecosistémico de la era del Antropoceno/Capitaloceno.