21 abril · 8:00 AM - 20 mayo · 11:59 PM

Convocatoria Festival de Arte Virtual “Noise is not Data”

Ya lo aseguró la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) cuando dijo que nos «estamos ahogando en un mar de datos». Nos ahogamos a través del móvil, el portátil, la tablet, la televisión o incluso la nevera, porque ya se fabrican electrodomésticos con WiFi. De hecho, hoy lo hacemos prácticamente todo con el móvil, así que, por qué no íbamos a poder hacer también una exposición.
Queremos mostrar el ruido que nos rodea, aprovechar la generación de datos e información artificial visual y sonora que pasa a convertirse en ruido desde su concepción, y generar un proyecto expositivo con ella. Sólo si nos decidimos a bucear conscientemente en este inmenso mar de ruido podremos rescatar aquellos datos que realmente son interesantes y pasaron completamente desapercibidos. Seguirá siendo ruido pero, si es importante para ti, también puede serlo para el resto.
Puedes contribuir mandándonos cualquier imagen, vídeo, sonido o tema que haya sido tomado, creado, manipulado, inventado o generado desde el móvil; necesitamos que todo el proceso, de principio a fin, se realice exclusivamente desde el móvil. Del resto nos encargamos nosotros, la Oficina CO2 (Comisariado Contracultural), que también aportaremos nuestra propia gotita de ruido manipulando, cambiando, añadiendo, sustrayendo, modificando, pervirtiendo todo aquello que nos mandéis para generar nuestro propio océano, que culminará con una exposición. Nos seguiremos ahogando igualmente, pero siempre es más satisfactorio (o como mínimo, menos doloroso) ahogarnos en nuestro propio ruido.

Bases
– Todo el proceso creativo, de principio a fin, debe realizarse exclusivamente por medio de un smartphone. No se admitirán obras realizadas mediante otros soportes digitales como ordenadores o tabletas.
– Admitimos todo tipo de archivos: jpeg, png, mov, avi, mp3… Si tienes alguna duda con el formato de tu archivo, consúltanos.
– Vuestras propuestas caerán, según el formato, en una de las siguientes categorías: Noise (para aquellas aportaciones que sean exclusivamente sonoras, sin ninguna implicación visual), y Data (para aquellas aportaciones en las que haya la más mínima implicación visual: vídeo, imagen, documentos de texto, etc.)
– La duración máxima de las aportaciones de audio o vídeo será de 10 minutos. El número máximo de imágenes es de 20 archivos. La extensión máxima de texto es de 3 páginas.
– Los archivos deben enviarse a la dirección co2oficinas@gmail.com; mas si el tamaño de éstos supera los 25 mb, deben enviarse por medio de un enlace de WeTransfer. No garantizamos que podamos descargar los archivos enviados por Google Drive. Os notificaremos cuando descarguemos vuestros archivos satisfactoriamente.
– El plazo de presentación abarca desde la salida de esta convocatoria, el día 21 de abril de 2021, hasta el día 20 de mayo a las 23:59. A partir de entonces no se admitirán más propuestas.
– Lxs comisarixs se encargarán de realizar una propuesta expositiva que se llevará a cabo en junio de 2020 en la plataforma Twitch, durante el transcurso del festival Noise is not data. Al presentarse a esta convocatoria, lxs artistas acceden a que utilicen su obra virtual de la forma que se estime oportuna.
– Notificaremos quiénes han sido lxs artistas seleccionadxs en nuestra cuenta de Instagram ( @oficina_co2 ) a lo largo de las dos primeras semanas de junio.
– Escríbenos a co2oficinas@gmail.com con cualquier duda.
Cartel de Convocatoria Festival de Arte Virtual “Noise is not Data”