28 abril, 2023 · 7:00 PM - 28 septiembre, 2023 · 9:00 PM // Casa de Porras, Placeta Porras, s/n., Granada

lo vivo · lo pueblo · lo jondo – Geopsiquias del Albaicín

ÁREA DE ARTES VISUALES

lo vivo · lo pueblo · lo jondo

Geopsiquias del Albaicín

Operaciones Cunctatio 

[ Rafael Sánchez-Mateos Paniagua y Susana Velasco ]


Presentación: 28 de abril de 2023 a las 19 horas

Entrada libre hasta completar aforo.

Casa de Porras. Albaicín. 

Horario: De lunes a viernes, de 9 a 21 horas.


Esta investigación artística aborda las nociones de lo vivo, lo pueblo y lo jondo de manera sistémica e interrelacionada, situándonos en el barrio del Albaicín y tomando como sede de trabajo la Casa de Porras. 

Los hitos de esta investigación son diversos: 

En la segunda planta de este hermoso y modesto palacio del siglo XVI, convertido en centro de estudio popular, investigación y creación, se encuentra el Camarín. Allí se despliega el archivo que hemos generado desde la primavera del 2022 en torno a estas tres nociones. Tres diagramas sirven de punto de partida para un despliegue de formas, gestos y sentidos que nos han resultado inspiradores en la búsqueda de  tiempos, formas y materias de viveza, puebleza y jondura.  De los elementos del archivo surgieron posibilidades de juego que activamos en tres talleres, organizados en complicidad con Federico Guzmán [lo vivo, junio 2022], Rafa Tormo [lo pueblo, octubre 2022] y Luz Arcas [lo jondo, noviembre 2022]. Talleres vividos junto a un grupo diverso de personas*** que con mucha generosidad, pusieron los cuerpos, las ganas de jugar, la imaginación, la escucha y la predisposición para encontrarse de nuevo con un barrio supuestamente conocido.  En la esquina oeste del patio, hay una figura que llamamos Ensamblaje demosófico del Albaicín, conformado a partir de una triangulación y luego un bricolaje muy impuro e indisciplinado de elementos que busca volver sensible y operativas las interrelaciones de la tríada lo vivo, lo pueblo y lo jondo. Esta máquina pasional filtra, tamiza, suena, tensa, asciende, conecta, vibra, opera en el clima, canaliza, corta, anida, desciende, ornamenta, se balancea, captura, emite… 

Para conocer más sobre el archivo, los talleres y las claves del ensamblaje pueden consultarse los cuadernillos del camarín y el libro de este proyecto. 

El método de trabajo que hemos seguido se inspira en el dibujo de F. G. Lorca, Joven y pirámides (Deseo de las ciudades muertas) [1929-1930] y en la obra de Rodolfo Gil Benumeya [1901 – 1975] Ni Oriente ni Occidente: el universo visto desde el Albayzin [1930]. Hemos querido hacer justo eso: observar los universos en torno a lo vivo, lo pueblo y lo jondo buscando poetizar, viajar, extrañar [como extranjeras que somos] y no explicar, visibilizar, mapear o representar la realidad o los problemas del barrio.  

Geopsiquia es un término inventado por Gil Benumeya para nombrar la «ciencia de las creaciones que une las tres disciplinas intuitivas (y hasta mágicas) del amor, la estética y la religión». Una ciencia que permite explorar los substratos invariables, «pero vibrantes y en tensión», de todos los acontecimientos. De esta ciencia se sirve Gil Benumeya para explorar un término filosófico que el Albaicín, pero también toda la península hasta Marruecos, emite en todas sus formas con intensidad: el mediodía. Una toma de posición a favor de una singularidad meridional, donde «se encuentra sentido para la mezcla», para el viaje; pues es aquí donde «alcanzan densidad crítica las identidades». 

*** Ángela, María, Elena, Fede, Ana, Antonio, Bárbara, Laila, Chandra, Blanca, Luis, Renato, Liu, Ángel Felipe, Rafa, Marce, Carmen, Jorge, Isa, Amaia, Sabrina, Jesús Eloy, Fernando, Vito, Lali, Paula…  

 

cunctatio.org