Abierta inscripción: Vernacular. Un deseo de habitar. Talleres de imaginación arquitectónica y artística para una nueva Casa de Porras
Vernacular. Un deseo de habitar
Talleres de imaginación arquitectónica y artística para una nueva Casa de Porras
Acción del proyecto ¡En obras te veas! un ejercicio de imaginación institucional y educativa
*Una actividad vinculada a “Vernacular. Obrador de arquitectura popular”
Organiza: La Madraza en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Granada.
Lugar: Casa de Porras. Albaicín.
Horarios: 2 y 3 de marzo. De 10 a 13 h y de 16 a 19 h.
INSCRIPCIÓN: Gratuita. 15 plazas. Mediante formulario (disponible hasta las 14 h del 28 de febrero): https://forms.gle/6wUCedLQj5UyeqWE6
Carme Nogueira es artista, investigadora, editora y docente. Licenciada por la Universidad de Salamanca (1993) y Doctora en Bellas Artes por Universidad de Vigo (1999). Destaca su estancia en la Hochschule der Künste de Berlín. Sus trabajos apuntan hacia una deconstrucción de los modos de representación –y al tiempo una crítica a la obra de arte en favor del proceso– para repensar el lugar de uso y llevar a cabo una reflexión en torno al género y a los procesos de normalización de los imaginarios contemporáneos. Así, su obra se ha mostrado en exposiciones colectivas como La ciudad después de los aplausos (Centre d’Art Contemporain de la Ville de Clichy, París, 2014) o Construir, habitar, pensar. Perspectivas del arte y la arquitectura contemporánea (IVAM, Valencia, 2008), e individuales como Contenedor de feminismos (Casa Museo Pardo Bazán, Coruña, 2009). También ha publicado libros como La representación como puesta en escena: para una teoría de la mirada (2001) y ha dado conferencias, entre ellas, “En torno al lugar. Proyectos y procesos” (Paraninfo UPV˗EHU, 2011).
Carlos Gor Gómez es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada y Master en Producción e Investigación Artística, estudiando el Technische Universität de Berlín durante 2006 y 2007. Ha impartido conferencias y ha sido profesor en distintas universidades, escuelas, seminarios y congresos de arquitectura, investigación y cultura contemporánea, siendo premiado y publicado en diversas ocasiones por su trabajo como arquitecto y creador. Es editor de SUBTERRITORIOS.net y ha sido coordinador de investigación de LAB-TT (Laboratorio de Territorios en Transformación), proyecto de innovación docente de la UGR . Ha expuesto y comisariado diversas exposiciones sobre arquitectura, prácticas colectivas, paisaje y territorio en espacio e instituciones como Centro d`Arts Visuals Can Felipa, TRN Laboratorio Artístico Transfronterizo, Colegio Oficial de Arquitectos de Granada, Universidad Internacional de Andalucía, Centro José Guerrero, Instituto de América-Centro Damián Bayón , Facultad de Bellas Artes de Granada, Tongji CAUP University Shanghai, Roca Madrid Gallery, Fundación de Arquitectura Contemporánea, Museu del Disseny de Barcelona y Centro de Cultura Contemporánea La Madraza. En 2014 co-edita junto a Antonio Collados y David Arredondo el libro «Lugares al Límite» . En 2021 desarrolla el proyecto comisarial Vernacular. Diálogos entre micropolíticas del paisaje (La Madraza).
> https://www.grxarquitectos.com/
Susana Velasco es arquitecta, artista y docente en el Departamento de Ideación Gráfica Arquitectónica en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid desde 2009 e invitada en las escuelas L’école d’architecture et Paysage de Burdeos y Toulouse. Desde una posición impura entre la arquitectura y la acción, Susana Velasco indaga en los lugares mediales que la arquitectura puede ocupar como enlace de los cuerpos con el paisaje que habitan, en proyectos como la Cámara Solar del Santo Isidro de Herreruela, el Pequeño Museo Comunal en Almonaster, la obra A partir de fragmentos dispersos (MUSAC 2017) o La Nave del Tiempo en Burdeos. Mediante una escala y unas formas siempre extrañadas, sus trabajos buscan dar materialidad a una poética del mundo común que habitamos, recogiendo el testigo de los antiguos comunales y explorando cómo vincularnos de otros modos con las objetologías, los demás seres, y la tierra que pisamos. Sus obras, en solitario y en colectivo, han sido expuestas y reconocidas en distintos lugares y centros de arte como el MUSAC, la documenta en Kassel o el MNCARS. Además de obras artísticas, realiza proyectos de arquitectura sensible y ecológica haciendo equipo con empresas y profesionales implicados en un abordaje ecológico.
Fotografías de Mercedes Peregrina