FÁBRICA DE CULTURA POPULAR DEL ALBAYZÍN

La Fábrica de Cultura Popular del Albayzín se articula como un espacio de reflexión y experiencia práctica donde entrelazar saberes populares y académicos para ponerlos en tensión. Todo ello vinculado al contexto donde se inserta Casa de Porras, el barrio del Albayzín, que se conformará como laboratorio donde observar y experimentar a partir de las conversaciones propiciadas en las sesiones de esta «fábrica».

La Fábrica de Cultura Popular del Albayzín ha sido ideada y coordinada por Jordi Carmona Hurtado (Elx, 1979). Jordi es doctor en filosofía por la Universidad de París VIII y la Universidad Autónoma de Madrid (2012). Ha sido profesor en la Universidade Federal de Campina Grande (Brasil), entre 2014 y 2020. Ha realizado estancias de investigación en la Universidade Federal do Rio Grande do Norte (Brasil) y en la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado el libro “Paciencia de la acción. Ensayo sobre la política de asambleas” (Akal, 2018). Sus trabajos investigan los intervalos entre la estética y la política, con énfasis en la filosofía contemporánea. Ha participado en diversos colectivos artísticos, como Ludotek o la Fundación Straubinger. Desde septiembre de 2020 es profesor de Estética y Teoría de las Artes en el Departamento de Filosofía 1 de la Universidad de Granada.

Este proyecto se ha articulado como curso de enseñanzas complementarias organizado a través del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada.

Este es su programa:

FÁBRICA DE CULTURA POPULAR DEL ALBAYZÍN

Fechas: 4,11,18,25 de abril; 9,16,23,30 de mayo; 6 y 13 de junio de 2022.

Lugar celebraciónCasa de Porras (UGR), Granada.

Dirección: Jordi Carmona Hurtado (Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Filosofía 1. UGR)

Coordinación: Antonio Collados Alcaide (Dir. Promoción Cultural y Artes Visuales. La Madraza) y David Martín López (Dir. Casa de Porras)

Duración20 horas presenciales, 30 horas de trabajo personal.

Introducción:

Este curso, que será realizado en Casa de Porras entre abril y junio de 2022, tiene un carácter tanto teórico (estudio e investigación) como práctico (idealización de una intervención artística en el barrio del Albayzín). En él nos preguntaremos qué significa y qué características tiene la cultura popular, y cómo es posible fomentarla desde la Universidad.

En un contexto en que la globalización tiende a uniformizar todas las diferencias entre las formas de vida y subordinarlas a una misma cultura neoliberal, con consecuencias dañosas tanto para la democracia como para la salud misma del planeta, tiende a haber cada vez mayor interés por las culturas populares, desde perspectivas tanto estéticas o museísticas, como políticas, antropológicas y epistemológicas. Sin embargo, este interés no está exento de ciertos peligros, como el anhelo de retornos a un pasado mitificado, o la reificación folclorizadora de la cultura popular, y su correspondiente mercantilización. Por eso, en este curso, en un primer momento, examinaremos de forma crítica qué es la cultura popular, a través de autores como Walter Benjamin, José Bergamín, Agustín García Calvo, Henri Bergson, H. M. Enzensberger, Pedro G. Romero, Fruela Fernández, Guy Débord, Furio Jesi, Gustav Landauer, Gilles Deleuze o Vinciane Despret.

Pero además de las sesiones teóricas y metodológicas, el curso tendrá un momento de investigación y trabajo de campo, con el objeto de estudiar algunas de las manifestaciones de la cultura popular, tanto actuales como pasadas, propia del barrio donde se encuentra la sede del curso. Finalmente, las últimas sesiones del curso estarán dedicadas a la idealización de un dispositivo estético de visibilización de la cultura popular del barrio. Este dispositivo estético contendrá también la proposición de una comprensión específica del concepto mismo de “cultura popular”.

Competencias de los alumnos:

  1. El alumno sabrá/comprenderá

– Las principales líneas de investigación relacionadas con los estudios de la cultura popular.

– Los conceptos principales de la filosofía de la cultura popular: tradición, forma de vida, lo legendario, la fabulación, la oralidad, la potencia de lo falso, destitución, espíritu y vida social.

– Las diferencias entre cultura neoliberal y cultura popular.

  1. El alumno será capaz de

– Realizar una lectura atenta y comprensiva de los textos propuestos en los seminarios de estudio.

– Trabajar con herramientas metodológicas.

– Realizar trabajo de campo e investigación en archivo.

– Relacionar las ideas de los textos estudiados con los fenómenos investigados.

– Imaginar una intervención artística a partir del estudio y de las investigaciones practicadas.

Programa detallado del curso:

Lunes4 de abril de 2022
18:00-20:00. –Estudiantes y cultura popular crítica. “La vida de los estudiantes”, Walter Benjamin”; “De los modos de integración del pronunciamiento estudiantil”.

Lunes11 de abril de 2022
1
8:00-20:00– Tradición y oralidad: “La decadencia del analfabetismo”, José Bergamín; “Historia contra tradición. Tradición contra historia”, Agustín García Calvo.

Lunes, 18 de abril de 2022
18:00-20:00. – Lo legendario, lo falso, la fabulación: Fragmentos de textos de Henri Bergson, Gilles Deleuze, Hans Magnus Enzensberger y Pedro G. Romero.

Lunes, 25 de abril de 2022
18:00-20:00. –Atmósfera y espíritu: Fragmentos de textos de Gustav Landauer y de Vinciane Despret, y fragmentos del libro “Cómo matar a la muerte. Agustín García Calvo y la filosofía de la contracultura” de Jordi Carmona Hurtado.

Lunes, 9 de mayo de 2022
18:00-20:00. – Cómo investigar la cultura popular. Fragmentos de textos de Guy Débord, Furio Jesi, Walter Benjamin y Fruela Fernández.

Lunes, 16 de mayo de 2022
18:00-20:00. – Investigación en archivos y museos del barrio.

Lunes, 23 de mayo de 2022
18:00-20:00. – Investigación etnográfica.

Lunes, 30 de mayo de 2022
18:00-20:00. – Investigación psicogeográfica.

Lunes, 6 de junio de 2022
18:00-20:00. – Concepción de un proyecto artístico, I.

Lunes, 13 de junio de 2022
18:00-20:00. – Concepción de un proyecto artístico, II.

Bibliografía:

-Alaiz, Felipe. Arte accesible, Madrid, Corazones blindados, 2019.

-Benjamin, Walter. «La vida de los estudiantes», en La metafísica de la juventud, Barcelona, Paidós, 2008.

-Benjamin, Walter. «Tesis sobre el concepto de historia», en Michael Löwy. Walter Benjamin aviso de incendio, México D. F., FCE, 2003.

-Bergamín, José. La decadencia del analfabetismo, Madrid, Cruz del Sur, 1961.

-Bergson, Henri. Las dos fuentes de la moral y de la religión, Madrid, Trotta, 2020.

-Carmona Hurtado, Jordi. Cómo matar a la muerte. Agustín García Calvo y la filosofía de la contracultura, Madrid, La oveja roja, 2022.

-Comuna Antinacionalista Zamorana. De los modos de integración del pronunciamiento estudiantil, Madrid, Banda de Moebius, 1979.

-Debord, Guy. «Teoría de la deriva», en Internacional Situacionista, n. 2, París, 1958.

-Deleuze, Gilles; Guattari, Félix. ¿Qué es la filosofía?, Barcelona, Anagrama, 1991.

-Despret, Vinciane. A la salud de los muertos. Relatos de quienes quedan, Buenos Aires, Cactus, 2021.

-Enzensberger, Hans Magnus. El corto verano de la anarquía. Vida y muerte de Durruti, Barcelona, Anagrama, 2020.

-Fernández, Fruela. Una tradición rebelde. Políticas de la cultura comunitaria, Santander, La vorágine, 2019.

-García Calvo, Agustín. Historia contra tradición. Tradición contra historia, Zamora, Lucina, 2016.

-Landauer, Gustav. La revolución. Una filosofía social propia, Barcelona, NED, 2016.

-Landauer, Gustav. Llamamiento al socialismo, Madrid, El salmón, 2019.

-Landauer, Gustav. Escepticismo y mística, México D. F., Herder, 2015.

-Romero, Pedro G. El ojo partido. Flamenco, cultura de masas y vanguardias, Sevilla, Athenaica, 2016.