Las Oficinas

Nuestras actividades construyen comunidades de interés y aprendizaje. Las Oficinas es un programa que trata de impulsar el encuentro entre personas con intereses comunes para dar lugar a espacios de autoformación relacionados con los temas que articulan nuestra programación cultural y diseñar a partir de ella proyectos en común.

Las Oficinas son grupos de trabajo autónomos, cuidados desde la institución, en las que personas que forman parte de la comunidad universitaria (énfasis en el sector estudiantil) pueden impulsar procesos de reflexión-producción que contribuyan a enriquecer su aprendizaje y a complementar su curriculum académico.

Las oficinas es un proyecto impulsado por el Área de Artes Visuales y el Área de Música de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada y Casa de Porras.

FUNCIONAMIENTO:

1. ¿Cómo se activan Las Oficinas?

Las Oficinas se constituyen mediante dos procedimientos:

  • Impulsadas por la dirección del programa que decide invitar a personas de interés para activar una Oficina en relación a un tema concreto.
  • A propuesta de los interesados solicitándolo a la dirección del programa mediante el envío por correo electrónico de una solicitud motivada siguiendo el procedimiento puesto a disposición a continuación.

2. ¿Quién puede formar parte de una Oficina?

Cada Oficina puede estar formada por un número de personas variable que pertenezcan a la comunidad universitaria (estudiantes, PDI, PAS). A ellas pueden sumarse personas sin vinculación a la Universidad de Granada con interés en la temática y dinámicas que genere la Oficina. La activación y coordinación de cada Oficina recae necesariamente en personas con vinculación a la Universidad de Granada.

La gestión del grupo de personas que forman parte de cada Oficina es autónoma. Cada grupo decidirá el protocolo de participación y funcionamiento a seguir evitando en todo momento conductas excluyentes. No existen jerarquiás ni roles específicos estipulados entre los miembros aunque para facilitar la coordinación y comunicación entre cada Oficina y la dirección del programa cada grupo tendrá a una persona que realice la labor de coordinación y contacto.

Se valorará positivamente el carácter abierto de cada Oficina, es decir, que manifieste voluntad de ser un espacio inclusivo y que se piense como un espacio donde cualquier persona interesada pueda participar.

3. ¿De qué recursos dispone cada Oficina?

La Madraza pone a disposición de cada Oficina una serie de recursos para facilitar sus procesos:

– espacios donde poder reunirse y trabajar.

– medios de comunicación y difusión para dar a conocer su actividad.

– un presupuesto de 1.000€ para financiar actividades o proyectos que la Oficina decida desarrollar y sean validados por la dirección de La Madraza tras su presentación. No se incluirán honorarios en concepto de participación o tareas realizadas dentro de la Oficina.

La gestión de estos recursos se hará coordinadamente con la dirección de del programa en función de los protocolos de gasto habituales en La Madraza.

La convocatoria seleccionará tantas iniciativas como el presupuesto anual final concedido al programa permita. Si alguna propuesta no requiere presupuesto para desarrollar sus acciones el programa podrá valorar incluir la iniciativa dentro de la relación de Oficinas activas. El objetivo fundamental del programa es propiciar encuentros entre personas activas con ganas de generar procesos de autoaprendizaje más que ser un programa de financiación de actividades.

PROCEDIMIENTO

  1. Propón una Oficina. Envía un email a dir_csporras@ugr.es con asunto “Propuesta Oficina” que especifíque la siguiente información:
    • Datos personales de la persona/as que la proponen (Nombre y Apellidos, DNI, teléfono e email de contacto, ocupación y/o relación con la Universidad de Granada incluyendo hoja de matrícula u hoja de servicios actualizada)
    • Nombre de la Oficina.
    • Breve texto explicativo sobre el contenido de la Oficina (máx. 300 palabras).
    • Objetivos que se propone.
    • Palabras clave que identifiquen la Oficina (5 palabras máximo)
    • Metodología de trabajo (¿cómo va a desarrollar la Oficina su trabajo?).
    • Recursos necesarios.
    • Nombre y apellidos de los integrantes iniciales de la Oficina.
  2. El plazo para presentación de Oficinas finalizará el 1 de febrero de cada año.
  3. Tras el estudio de propuestas por la dirección del programa y la comisión de valoración nombrada para tal fin, y siempre que exista disponibilidad presupuestaría, se contactará con el/la proponente para realizar una entrevista en la que se definan y concreten los marcos de cooperación. Una vez estén de acuerdo las partes se publicitará la Oficina y esta podrá iniciar su actividad.

CRÉDITOS

Dirección del programa: Antonio Collados Alcaide, Pedro Ordoñez Eslava y David Martín López