Laboratorio comisarial

Este programa quiere ser una oportunidad para poner en marcha dinámicas participativas y de formación en el campo comisarial con las que diseñar, producir y presentar experiencias artísticas en el Palacio del Almirante.

Dentro de los procesos de investigación y producción vinculados al campo del arte contemporáneo, el trabajo comisarial supone una labor esencial para llegar a conceptualizar y diseñar espacios de mediación y comunicación que presenten las complejas situaciones políticas y culturales que articulan nuestra sociedad actual, y de cómo afectan éstas a las instituciones culturales y a los proyectos que pueden impulsarse desde ellas.

En un mundo globalizado, hiperconectado y poscolonial, nos disponemos a pensar qué responsabilidades asume históricamente la figura del comisario en relación a los modos de conceptualización, organización y comunicación de los procesos de producción artística, a los agentes involucrados en ellos y a los espacios potenciales de relación con los públicos.

Este programa está ideado como un laboratorio donde teoría y práctica se combinan para construir un espacio donde pensar los diversos modos en los que se expande la práctica curatorial a través de nuevos espacios, formatos y dinámicas. El Laboratorio comisarial quiere propiciar la realización de investigaciones y producciones culturales entrelazando las ámbitos académico y profesional.

Programa formativo

Las acciones formativas del Laboratorio Comisarial se dividen en:

  • “Experiencias Comisariales”. Sesiones con invitados programadas de forma aperiódica donde se generan diálogos entre los comisarios invitados y los participantes. Sesiones abiertas.
  • “Oficina Comisarial”. Comunidad de aprendizaje gestionada por estudiantes para generar experiencias comisariales a presentar en el Palacio del Almirante.
  • “Talleres”. Actividades formativas con inscripción y matrícula dirigidas a público universitario y general donde se ofrecerá formación específica a cargo de profesionales de prestigio.

Experiencias comisariales

Sesiones con invitados programadas de forma aperiódica donde se generan diálogos entre los comisarios invitados y los participantes. Sesiones abiertas.

Oficina Comisarial: CO2

Comunidad de aprendizaje gestionada por estudiantes para generar experiencias comisariales a presentar en el Palacio del Almirante.

Durante el curso 2019/2020 se ha puesto en marcha la Oficina Comisarial CO2 (Comisariado Contracultural). + info

Taller “Laboratorio Comisarial”. Centro Mediterráneo.

Actividades formativas con inscripción y matrícula dirigidas a público universitario y general donde se ofrecerá formación específica a cargo de profesionales de prestigio.

Laboratorio Comisarial (IV edición. 2019-2020): https://cemed.ugr.es/curso/20gr17/
Laboratorio Comisarial (V edición. 2020-2021): https://cemed.ugr.es/curso/20gr64/

Mediante un formato de sesiones de taller-conferencia, distintos expertos y profesionales del sector de la gestión cultural y el comisariado compartirán con los participantes sus reflexiones, experiencias y proyectos más significativos, mostrando las problemáticas y soluciones alcanzadas para realizarlos. La diversidad de perfiles concitados entre los profesionales invitados contribuirá a ofrecer una amplia panorámica del trabajo comisarial que atienda a los distintos retos que actualmente enfrenta esta práctica.

Este programa quiere ofrecer a los interesados la oportunidad de adquirir los conocimientos necesarios para llevar a cabo el diseño de proyectos culturales de naturaleza diversa y las estrategias pertinentes para ponerlos en marcha. Para ello el Laboratorio Comisarial combinará las sesiones de conferencias y talleres impartidos por invitados con el desarrollo de experiencias de práctica real en la que los participantes diseñarán y desarrollarán proyectos individuales o colaborativos en función de sus intereses y de los conocimientos aportados por el curso para ser gestionados y realizados en colaboración con las áreas de artes visuales y patrimonio de la Universidad de Granada. Estos proyectos se pensarán para ser presentados en el Palacio del Almirante.