Laboratorio comisarial

Este programa quiere ser una oportunidad para poner en marcha dinámicas participativas y de formación en el campo comisarial con las que diseñar, producir y presentar experiencias artísticas en el Palacio del Almirante.

Dentro de los procesos de investigación y producción vinculados al campo del arte contemporáneo, el trabajo comisarial supone una labor esencial para llegar a conceptualizar y diseñar espacios de mediación y comunicación que presenten las complejas situaciones políticas y culturales que articulan nuestra sociedad actual, y de cómo afectan éstas a las instituciones culturales y a los proyectos que pueden impulsarse desde ellas.

En un mundo globalizado, hiperconectado y poscolonial, nos disponemos a pensar qué responsabilidades asume históricamente la figura del comisario en relación a los modos de conceptualización, organización y comunicación de los procesos de producción artística, a los agentes involucrados en ellos y a los espacios potenciales de relación con los públicos.

Este programa está ideado como un laboratorio donde teoría y práctica se combinan para construir un espacio donde pensar los diversos modos en los que se expande la práctica curatorial a través de nuevos espacios, formatos y dinámicas. El Laboratorio comisarial quiere propiciar la realización de investigaciones y producciones culturales entrelazando las ámbitos académico y profesional.

Programa formativo

Las acciones formativas del Laboratorio Comisarial se dividen en:

  • “Experiencias Comisariales”. Sesiones con invitados programadas de forma aperiódica donde se generan diálogos entre los comisarios invitados y los participantes. Sesiones abiertas.
  • “Oficina Comisarial”. Comunidad de aprendizaje gestionada por estudiantes para generar experiencias comisariales a presentar en el Palacio del Almirante.
  • “Talleres”. Actividades formativas con inscripción y matrícula dirigidas a público universitario y general donde se ofrecerá formación específica a cargo de profesionales de prestigio.

Experiencias comisariales

Primera sesión: 14 de febrero de 2020. Encuentro con Irene Calvo. + info

Oficina Comisarial: CO2

Durante el curso 2019/2020 se ha puesto en marcha la Oficina Comisarial CO2 (Comisariado Contracultural). + info

Taller “Laboratorio Comisarial”. Centro Mediterráneo.

Más info y matrícula: https://cemed.ugr.es/curso/20gr17/

Mediante un formato de sesiones de taller-conferencia, distintos expertos y profesionales del sector de la gestión cultural y el comisariado compartirán con los participantes sus reflexiones, experiencias y proyectos más significativos, mostrando las problemáticas y soluciones alcanzadas para realizarlos. La diversidad de perfiles concitados entre los profesionales invitados contribuirá a ofrecer una amplia panorámica del trabajo comisarial que atienda a los distintos retos que actualmente enfrenta esta práctica.

Este programa quiere ofrecer a los interesados la oportunidad de adquirir los conocimientos necesarios para llevar a cabo el diseño de proyectos culturales de naturaleza diversa y las estrategias pertinentes para ponerlos en marcha. Para ello el Laboratorio Comisarial combinará las sesiones de conferencias y talleres impartidos por invitados con el desarrollo de experiencias de práctica real en la que los participantes diseñarán y desarrollarán proyectos individuales o colaborativos en función de sus intereses y de los conocimientos aportados por el curso para ser gestionados y realizados en colaboración con las áreas de artes visuales y patrimonio de la Universidad de Granada. Estos proyectos se pensarán para ser presentados en el Palacio del Almirante.

SESIONES

25 febrero. Sesión 1 (11 a 14 h): Regina Pérez Castillo

6 marzo. Sesión 2 (11 a 14 h y 17 a 19 h – 5 horas): Óscar Fernández

3 abril. Sesión 3 (11 a 14 h y 17 a 19 h – 5 horas): Oriol Fontdevila

15 de mayo. Sesión 4 (11 a 14 h y 17 a 19 h – 5 horas): Julia Morandeira Arrizabalaga

5 junio. Sesión 5 (11 a 14 h y 17 a 19 h – 5 horas): Bulegoa z/b

13 y 14 junio. Taller de proyectos (16 horas – 2 días mañana y tarde): Regina Pérez Castillo y Juan Fco. Rueda

INVITADOS

Bulegoa zenbaki barik es una oficina de arte y conocimiento ubicada en el barrio bilbaíno de Solokoetxe. Es una iniciativa de colaboración que surge alrededor de las siguientes líneas de investigación: los procesos de historización, la traducción cultural, la performatividad, el cuerpo, el postcolonialismo, la teoría social, las estrategias de archivo y la educación.

Bulegoa z/b es un lugar de cruce entre la práctica y la teoría centrado en la producción, la discusión, el intercambio de ideas y la materialización de proyectos artísticos. Para lograr estos objetivos, organiza seminarios, presentaciones, proyecciones, performances, conferencias, conversaciones y otras actividades.

Forman parte de Bulegoa z/b Beatriz Cavia, Miren Jaio y Leire Vergara. En 2010 fundaron la oficina junto a Isabel de Naverán, con quien han trabajado hasta comienzos de 2018. Silvia Coppola es asistente de producción. Anteriormente, Jesús Arpal Moya, Alexi Hofer, Adriana Laespada, Andrea Rodrigo y Natalia Barberia realizaron esas labores. Sara Padilla Grimalt, Silvia Coppola, Abel Jaramillo y Daniel Aranda han realizado en Bulegoa z/b sus prácticas de posgrado.

Óscar Fernández López es doctor en Historia del Arte y completó su formación en MACBA, Barcelona, y Universidad de Salamanca. Es comisario de exposiciones y gestor cultural. Ha sido editor del proyecto editorial El barro de la revolución, de Paloma Polo, para CA2M, Móstoles, julio 2019. Comisarió Un campo oscuro, para el Centro de Arte José Guerrero, Granada, de abril a junio 2018; Éramos tan modernos. Una reflexión en torno a la modernidad en 1992, proyecto presentado en Sala Murillo, Fundación Cajasol, Sevilla, de julio a septiembre 2017; Imágenes en conflicto, comisariado de la sección oficial de la XV Bienal de Fotografía de Córdoba, de marzo a mayo de 2017, entre otras.

Desde 2011 es coordinador de la sala de exposiciones Vimcorsa y el Centro de Arte Pepe Espaliú, para el Ayuntamiento de Córdoba. De 2007 a 2010 fue coordinador de proyectos en la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, Diputación de Córdoba.

Oriol Fontdevila es comisario e investigador en arte. Concibe el trabajo en mediación como la condición de posibilidad del arte, lo que le ha llevado a experimentar con modos de institucionalidad alternativos, procesos y formatos expositivos, proyectos educativos, así como a ensayar aproximaciones teóricas en torno al arte contemporáneo.

Actualmente prepara El objeto del vínculo, una exposición en torno de la agencia social de los objetos (Casal Solleric, Palma de Mallorca, mayo de 2020). Anteriormente, ha comisariado proyectos en ADN Platform, la Fundació Antoni Tàpies, la Fundació Joan Miró, el Centro de Arte La Panera, el Centro de Arte Tecla Sala, el Centro de Cultura Contemporánea El Carme, el Museum of Contemporary Art Vojvodina, entre otros. Ha sido miembro del equipo comisarial del proyecto europeo Performing the Museum. Forma parte del equipo de gestión de la Sala d’Art Jove de la Generalitat de Catalunya.

En 2018, la editorial consonni publicó su libro El arte de la mediación, un ensayo basado en una investigación que recibió el soporte de las becas del Centro de estudios del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y de La Virreina Centro de la Imagen. Actualmente se encuentra en el proceso de edición de La colección incompleta, un libro donde se compilan un conjunto de reflexiones en torno a los procesos contemporáneos de coleccionismo público de arte, que edita La Panera Centro de Arte dentro de su colección Impasse. Ha publicado textos en catálogos de artistas, exposiciones colectivas, así como ha colaborado con revisas especializadas y en la prensa escrita.

Ha sido profesor invitado en diferentes universidades y programas de estudio, como son HISK, Higher Institue of Fine Arts, el seminario On Mediation (Universidad de Barcelona), el Máster en Historia del Arte y Cultura Visual (Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid y MNCARS), el Máster en Fotografía, Arte y Técnica (Universidad Politécnica de Valencia), el Máster de Arte y Educación: un enfoque construccionista (Universidad de Barcelona), PERMEA, Programa Experimental de Mediación y Educación (Unversidad de Valencia y El Carme) el programa de estudios de A*DESK, entre otros. Actualmente es colaborador docente de EINA, Escuela Universitaria de Arte y Diseño, y de la UOC, Universitat Oberta de Catalunya.

En 2015, el CCCB Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona le concedió ex aequo el Premio Internacional a la Innovación Cultural. En 2012 recibió el Premio Ciudad de Barcelona a las Artes Visuales del Ayuntamiento de Barcelona. En 2009 se le otorgó un Premio ACCA Associació de Crítics d’Art de Catalunya a la Crítica de Arte.

Julia Morandeira Arrizabalaga es investigadora y comisaria. Su práctica se articula en proyectos curatoriales de largo aliento –Canibalia; Be careful with each other, so we can be dangerous together; Nothing is true, everything is alive, o Estudios de la Noche- que se declinan en diversos formatos y gestos. Vive en Madrid, donde co-dirige la escuelita del Centro de Arte Dos de Mayo – CA2M junto a Manuel Segade, un organismo de investigación y estudio colectivo que opera como aparato digestivo de la institución. Se han llevado a cabo dos temporadas (Infraestructuras Especulativas y Coreografías Sociales. Nadie sabe aún de lo que un cuerpo es capaz) y una tercera, con el título de El lenguaje de la noche, se encuentra en preparación.

Es también comisaria del programa de actividades de pensamiento de los Teatros del Canal, un espacio de producción de debate y conocimiento en torno a la danza y el teatro, su cultura y su pensamiento, su comunidad y su escena; es decir, todo aquello que atraviesa, acompaña y desborda la representación. Es también mediadora en el proyecto Concomitentes en España, con el que se encuentra realizando un encargo público en la Biblioteca de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid centrada en plantear nuevos usos presentes y futuros de las bibliotecas.

Morandeira es profesora de Investigación artística en el máster de la escuela SUR del Círculo de Bellas Artes y la Universidad Carlos III, y tutora en el Dutch Art Institute en Holanda, donde dirige junto a Francesc Ruiz el grupo de estudios CHUSMA.

María Regina Pérez Castillo es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Granada. Comienza a colaborar como crítico de arte para Diario de Sevilla (Grupo Joly) en 2011. En junio de 2012 comienza a escribir para la revista digital La Raya Verde y lleva a cabo su primer trabajo de comisariado, en la galería AJG de Sevilla, con la exposición Segunda Mirada. Desde 2012 viene expandiendo su actividad como crítico de arte a otros periódicos locales (Granada Hoy o Málaga Hoy) y otras plataformas virtuales de arte contemporáneo como MAV (Mujeres y Artes Visuales, 2013) o PAC (Plataforma de Arte Contemporáneo, desde 2016). También ha continuado su carrera como comisaria llevando a cabo exposiciones como Tiempos Canallas (2013), la octava edición de FACBA (2016), vinculada a la Facultad de Bellas Artes de Granada; o des Arraigo, dentro del programa INICIARTE de la Junta de Andalucía.

Actualmente continúa colaborando con Diario de Sevilla y codirige la sección Millennials en la plataforma PAC, dedicada a jóvenes artistas y comisarios. Su figura es requerida en jurados de becas y concursos, así como por otras instituciones, artistas y galeristas que le solicitan textos para catálogos. En julio de 2019 publicó su primer libro, Gestión y diseño de exposiciones temporales (Síntesis), en el que desarrolla las fases del trabajo de un gestor y comisario.

Su ámbito de trabajo se ha movido entre la gestión cultural, la curaduría, la investigación, la comunicación y la crítica de arte; si bien su carrera se ha volcado, principalmente, en el joven arte andaluz (artistas menores de 35 años), Regina ha desarrollado proyectos curatoriales de marcado carácter social en los que se crítica y reflexiona sobre ciertos aspectos políticos como la crisis económica (Tiempos Canallas, 2013) o la inmigración (des Arraigo, 2017).

Juan Francisco Rueda es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, donde imparte docencia. Ejerce la crítica de arte desde 2000, haciéndolo actualmente en ABC Cultural y en diario SUR. Asimismo, ha colaborado en revistas como New York Arts Magazine, Boletín de Arte, Ars Magazine, 967arte o Arte y Parte.

Sus líneas de investigación están consagradas a la teoría del arte y de las ideas estéticas en el siglo XX; la narratología del arte contemporáneo; y, desde una dimensión de intervención en la producción artística, a la definición de experiencias que provean un retorno social y un intento de transformación de los espacios de relación entre artífices y receptores.

Como comisario ha llevado a cabo exposiciones para distintas instituciones (Junta de Andalucía, UMA o Colección del Museo Ruso), algunas con un eminente carácter historiográfico y de tesis, como Museo de Málaga. Artes plásticas del siglo XX (2006) o Resistencia, tradición y apertura. Arte ruso de las últimas cuatro décadas (2016). Ha comisariado otras en galerías, ferias de arte (Estampa o Art/Marbella), iniciativas como Jugada a 3 bandas o el proyecto Portals. Málaga-San Francisco. En 2010 fue comisario de Estampa, co-comisariando la XII edición de Tentaciones y video.Es.

Desde 2014 colabora con Genalguacil Pueblo Museo, desarrollando exposiciones acompañadas de talleres e intervenciones urbanas: Pintar imaginarios (con Arancha Goyeneche y Fernando Renes); en 2018, la colectiva Paisaje. Entorno y contexto y Territorios. A las ciencias sociales por el arte (con Françoise Vanneraud y José Medina Galeote); en 2019, Forjando identidades. Construyendo escenarios (con Tamara Arroyo y Antonio R. Montesinos) y la colectiva Últimos paisajes.

Ha participado en publicaciones de Artium, CAC Málaga, Museo Carmen Thyssen o Centro José Guerrero, entre otros. Ha escrito catálogos y libros de Luis Gordillo, Rafael Canogar, Marcel Dzama, Rinus Van de Velde, David Escalona, AAron Lloyd, Nico Munuera y Nacho Martín Silva, entre otros.