Blackblock Mountain: Cartografías de la disidencia

Aprovechando el espíritu de Las Oficinas, esta propuesta propicia el encuentro de la comunidad universitaria con el eje que vertebra prácticas artísticas, usos actuales de la imagen y formas de acción contemporánea. Con este fin, proponemos la creación de un espacio de colaboración y diálogo con uno de los principales colectivos del panorama artístico actual: Democracia. 

Formado en Madrid en el año 2006, Democracia son un grupo de trabajo cuyas premisas se basan en la histórica confrontación entre los usos del arte, la propaganda y la representación en el paisaje audiovisual contemporáneo. Nuestra oficina, por tanto, se convertirá en un espacio para el análisis crítico de lenguajes hegemónicos y subalternos, y el debate en torno al devenir de las imágenes, sean artefactos de disidencia o instrumentalizaciones del poder. 

De esta manera, nuestra propuesta recoge el testigo de estrategias de acción cultural que hoy se erigen como símbolos de disidencia colectiva. Por un lado, la escuela norteamericana que, entre 1933 y 1956, puso de manifiesto el potencial transformador del arte cuando es el resultado de experiencias colectivas alejadas del marco académico. Por otro, la evidencia de que el campo social funciona como un escenario en el que acción e imagen convergen para tambalear los pilares de la simbología normalizada. 

Objetivos

– Reflexionar sobre del poder de la imagen en el presente y fomentar la construcción de espacios de trabajo colectivo. 

– Propiciar el encuentro entre personas y colectivos que comparten preocupaciones culturales e intereses formativos en torno a los usos contemporáneos de la imagen. 

– Crear un encuentro y foro de debate con el colectivo Democracia en el que la comunidad universitaria tenga la oportunidad de analizar las principales problemáticas de la relación actual entre acción y representación. 

– Realizar una publicación con las conclusiones finales y reflexiones compartidas a lo largo de la experiencia de la Oficina. 

– Evaluar la dinámica de actuación la Oficina en todo el proceso de elaboración del proyecto con el fin de mejorar actuaciones futuras. 

Metodología de trabajo: 

La cronología para la sesión o sesiones depende de lo acordado según las condiciones de Democracia y necesidades de la Universidad de Granada. La metodología se basaría en el contacto directo con el colectivo a fin de establecer las líneas temáticas del encuentro, estructura de las sesiones, puestas en común, ejemplos o experiencias prácticas, etc., todo ello, insistimos, en función del mutuo acuerdo y las proposiciones de ambas partes. 

Una vez cerrado el trabajo con Democracia, procederíamos a realizar una necesaria labor de difusión del evento, sea produciendo cartelería para las diferentes facultades que podrían estar interesadas, o material para promocionar el encuentro a través de las redes sociales y medios digitales de la UGR. 

No olvidamos incluir toda la cuestión logística en el apartado de la metodología, lo relativo a la coordinación de las jornadas: secretaría, gestión del transporte y la estancia de los miembros del grupo, coordinación y presentación de la jornada, etc. 

Por último, realizaremos un documento a modo de informe con la intención de evaluar lo acaecido y obtener información que nos permita recoger el contenido de la actividad, su relevancia y resultados, y evaluar todo el proceso de gestión del 

evento con el fin de optimizar y mejorar nuestra dinámica de actuación en futuros proyectos de la Oficina.