Sonata contra Ingmar Bergman: laboratorio de creación dramatúrgica y escénica a partir de la imagen fílmica

 La Oficina tiene como objetivo establecerse como un núcleo de creación teatral (dramaturgia y puesta en escena) en diálogo transversal con el universo cinematográfico —en concreto, con el cine de Ingmar Bergman—. Partiendo su la película Sonata de otoño (1978), la Oficina arrancará con el estudio detallado del universo poético de Bergman (su trayectoria artística en el cine y el teatro, sus particularidades y contradicciones, sus ejes temáticos y claves estilísticas), enfocando en las relaciones que se establecen, en el trascurso de su obra, entre el lenguaje cinematográfico y la teatralidad latente en la escritura del cineasta sueco. 

En un segundo momento, esperamos traducir la película en una superficie textual destinada al espacio teatral: no se trata, aquí, de una mera adaptación del guion a la dramaturgia, sino de un experimento de recreación anclado en la película de Bergman, pero contaminado de herramientas de creación estética de la dramaturgia contemporánea, tales como la memoria personal e histórica, las capas míticas de la escritura escénica o la experimentación de superficies textuales. 

Una vez fijado el material dramatúrgico, la Oficina culminará en la construcción del espectáculo Sonata contra Bergman (título provisional), con el que se espera dar cuerpo a los planteamientos abiertos en las fases anteriores. El propósito del montaje radica en la búsqueda de una estética teatral contemporánea que responda a las indagaciones 

sobre lo trágico y lo humano advenidas del cauce bergmaniano. Confrontando sus indagaciones fílmicas con la estética del espacio vacío propuesta por Peter Brook, esperamos que el proyecto Sonata contra Bergman se desenvuelva en un formato de residencias artísticas y que encuentre en la Oficina propuesta el espacio de creación idóneo para alcanzar su objetivo último, es decir, «propiciar encuentros entre personas activas con ganas de generar procesos de autoaprendizaje». 

Objetivos que se propone 

• Estudiar el universo cinematográfico de Ingmar Bergman desde el punto de vista de las interfaces entre cine y teatralidad. 

• Establecer un núcleo de creación dramatúrgica y escénica que investigue sobre las relaciones entre cine y teatro. 

• Crear un texto y un espectáculo originales inspirados en Sonata de otoño de Ingmar Bergman. 

• Experimentar nuevas herramientas de creación dramatúrgica y escénica en el contexto de una oficina autónoma. 

• Crear un espacio de creación colaborativa, abierto a la comunidad estudiantil granadina y al intercambio con otras instituciones y colectivos de creación teatral. 

Metodología de trabajo  

La Oficina se desarrollará, a lo largo de un año natural (2020), a través de programas periódicos de residencias artísticas y contará con la supervisión pedagógica de Claudio Castro Filho, dramaturgo y director, profesor en el Departamento de Dramaturgia y Ciencias Teatrales de la ESADCyL – Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, y miembro del Grupo de Investigación Estudios Literarios (HUM-186) de la Universidad de Granada. A continuación, se discriminan las etapas metodológicas calendarizadas. 

Enero-febrero: estudio de la obra de Ingmar Bergman y taller experimental de dramaturgia, concretando los primeros bocetos del texto teatral creado a partir de Sonata de otoño

Marzo-abril: residencia artística de dramaturgia; escritura del texto definitivo de la obra. 

Mayo-junio: revisión del texto definitivo y primera presentación pública de los resultados preliminares de la Oficina (lectura dramatizada). 

Septiembre-octubre: residencia artística de creación escénica a partir del texto final. 

Noviembre- diciembre: presentaciones públicas del espectáculo resultante de la Oficina.