lo vivo · lo pueblo · lo jondo

Lo vivo, lo pueblo, lo jondo es una investigación artística que atiende a tres modos diversos de la materia, de la forma y del tiempo, abordados de manera sistémica e interrelacionada, situándonos en el barrio del Albayzín, en Granada y tomando como sede de trabajo la Casa Porras. A lo largo de tres talleres abiertos, de dos días de duración cada uno (junio, octubre y noviembre) indagaremos en torno a los juegos de lo vivo, los folclores especulativos y las energías vitalistas, con ánimo de comprender y sensar nuestro lugar en el mundo. En los talleres participan como invitados el artista Federico Guzmán, el artista e investigador Rafael Tormo i Cuenca y la coreógrafa y bailarina Luz Arcas.

Estos talleres darán lugar a un archivo de materiales diversos que serán después ensamblados en un libro y un artefacto bibliopoético que sirvan para mostrar y compartir la investigación en la primavera del 2023.  

Susana Velasco  [arquitecta, docente y artista] y Rafael SM Paniagua [docente, investigador y artista] coordinan este proyecto, al cuidado de Antonio Collados Alcaide, David Martín López y Pedro Ordoñez Eslava. 

2022

Taller #1 · lo vivo 

Viernes 3 de junio (16 a 20 h) y sábado 4 junio (12 a 14 y 16 a 20 h)

Un encuentro/taller de exploración en torno a las poéticas de lo vivo y la viveza, los juegos de vida, los sistemas comunitarios vitales, la expresión de lo que lo late, respira, vibra o nace. Encuentro abierto a todos los públicos el sábado por la mañana con Federico Guzmán * 

Federico Guzmán (Sevilla, 1964) es artista plástico. Se acerca a la naturaleza desde una poética libre, y al arte como juego, como activismo y como forma de autodescubrimiento.

Taller #2 · lo pueblo

Viernes 7 de octubre (16 a 20 h) y sábado 8 de octubre (12 a 14 y 16 a 20 h)

Un encuentro/taller de exploración en torno a las formas, objetologías, imaginarios y tradiciones populares desde la perspectiva del folklore especulativo y la sensibilidad por abajo. Encuentro abierto a todos los públicos el sábado por la mañana con Rafael Tormo i Cuenca * 

Rafael Tormo i Cuenca (Beneixida/l’Alcúdia, 1963) es artista e investigador autodidacta, operando en el marco de la contradicción, la frustración y la experimentación educativa y curatorial. 

Taller #3 · lo jondo

Viernes 11 de noviembre (16 a 20 h) y sábado 12 de noviembre (12 a 14 y 16 a 20 h)

Un encuentro/taller de exploración en torno a las energías que atraviesan la materia, el pulso vital, los espíritus mundanos. Lo jondo más allá del flamenco, como perspectiva ecosistémica de una filosofía de lo vivo. Encuentro abierto a todos los públicos el sábado por la mañana con Luz Arcas (Cía. La Phármaco) * 

Luz Arcas (Málaga, 1983) bailarina, coreógrafa y creadora escénica. En 2009 fundó la compañía La Phármaco. Su repertorio ha girado por diferentes países, acompañado de proyectos docentes en Europa, África, América y Asia. 

Primavera 2023

Ensamblajes biopoéticos

1. Un libro

A modo de informe-investigación-archivo-recurso para experimentar el Albayzín desde las miradas y gestos desplegados en la investigación. 

2. Bibliopoética

Un artefacto-biblioteca. Un lugar medial entre el contexto extendido, las materias, formas, tiempos y cuerpos.