lo vivo · lo pueblo · lo jondo

Este proyecto forma parte del ciclo LOS SABERES DEL PUEBLO, un laboratorio desde el cual Casa de Porras articula líneas de extensión cultural y formación complementaria al currículum académico universitario. Así pues, este proyecto podría observarse como un ensayo de una universidad divergente, lateral, arrobada de deseo…

Lo vivo, lo pueblo, lo jondo es una investigación artística que atiende a tres modos diversos de la materia, de la forma y del tiempo, abordados de manera sistémica e interrelacionada, situándonos en el barrio del Albayzín, en Granada y tomando como sede de trabajo la Casa Porras. A lo largo de tres talleres abiertos, de dos días de duración cada uno (junio, octubre y noviembre) indagaremos en torno a los juegos de lo vivo, los folclores especulativos y las energías vitalistas, con ánimo de comprender y sensar nuestro lugar en el mundo. En los talleres participan como invitados el artista Federico Guzmán, el artista e investigador Rafael Tormo i Cuenca y la coreógrafa y bailarina Luz Arcas.

Estos talleres darán lugar a un archivo de materiales diversos que serán después ensamblados en un libro y un artefacto bibliopoético que sirvan para mostrar y compartir la investigación en la primavera del 2023.  

Susana Velasco  [arquitecta, docente y artista] y Rafael SM Paniagua [docente, investigador y artista] coordinan este proyecto, al cuidado de Antonio Collados Alcaide, David Martín López y Pedro Ordoñez Eslava. 

2022

Taller #1 · lo vivo 

Viernes 3 de junio (16 a 20 h) y sábado 4 junio (12 a 14 y 16 a 20 h)

Un encuentro/taller de exploración en torno a las poéticas de lo vivo y la viveza, los juegos de vida, los sistemas comunitarios vitales, la expresión de lo que lo late, respira, vibra o nace. Encuentro abierto a todos los públicos el sábado por la mañana con Federico Guzmán * 

Federico Guzmán (Sevilla, 1964) es artista plástico. Se acerca a la naturaleza desde una poética libre, y al arte como juego, como activismo y como forma de autodescubrimiento.

Taller #2 · lo pueblo

Viernes 7 de octubre (16 a 20 h) y sábado 8 de octubre (12 a 14 y 16 a 20 h)

Un encuentro/taller de exploración en torno a las formas, objetologías, imaginarios y tradiciones populares desde la perspectiva del folklore especulativo y la sensibilidad por abajo. Encuentro abierto a todos los públicos el sábado por la mañana con Rafael Tormo i Cuenca * 

Rafael Tormo i Cuenca (Beneixida/l’Alcúdia, 1963) es artista e investigador autodidacta, operando en el marco de la contradicción, la frustración y la experimentación educativa y curatorial. 

Taller #3 · lo jondo

Viernes 11 de noviembre (16 a 20 h) y sábado 12 de noviembre (12 a 14 y 16 a 20 h)

Un encuentro/taller de exploración en torno a las energías que atraviesan la materia, el pulso vital, los espíritus mundanos. Lo jondo más allá del flamenco, como perspectiva ecosistémica de una filosofía de lo vivo. Encuentro abierto a todos los públicos el sábado por la mañana con Luz Arcas (Cía. La Phármaco) * 

Luz Arcas (Málaga, 1983) bailarina, coreógrafa y creadora escénica. En 2009 fundó la compañía La Phármaco. Su repertorio ha girado por diferentes países, acompañado de proyectos docentes en Europa, África, América y Asia. 

Primavera 2023

Ensamblajes biopoéticos

1. Un libro

A modo de informe-investigación-archivo-recurso para experimentar el Albayzín desde las miradas y gestos desplegados en la investigación. 

2. Bibliopoética

Un artefacto-biblioteca. Un lugar medial entre el contexto extendido, las materias, formas, tiempos y cuerpos.