Los Tientos

Los Tientos es un programa de formación y creación artística donde el flamenco será el eje motor y articulador en relación a otras artes. Los Tientos es un proyecto que adopta la forma de residencia de creación donde creadores de distintos ámbitos y procedencias participarán de la construcción de un espacio de experimentación, indagación y tentación transdisciplinar. Los Tientos es una oportunidad para tentar, acariciar, palpar, probar, reconocer, examinar, provocar… Los Tientos es una iniciativa que surge con el objetivo de favorecer la generación de sinergias entre creadores de distintas disciplinas en las que los lenguajes del flamenco pudieran proponer experimentaciones singulares y excéntricas.

Los Tientos es un proyecto que fija sus acciones en el horizonte de la celebración del centenario del Concurso de Cante Jondo en 2022, aunque con la aspiración de poder trascender esta fecha y que se convierta en una acción de apoyo continuada. En relación al centenario se plantea como un proyecto crítico, creativo y experimental complementario a otros programas que se desarrollen.

¿Hay alguna manera de ser intelectual que no sea social? Cuando pienso en la manera en la que utilizamos el término “estudio”, creo que estamos comprometidos con la idea de que el estudio es lo que haces con otras personas. Es hablar y andar por ahí con otras personas, trabajando, bailando, sufriendo, una convergencia irreductible de estos tres verbos, unidos bajo el nombre de la práctica especulativa. La idea de un ensayo –estar en una especie de taller, tocando en una banda, en una jam session, u hombres mayores sentados en un porche, o personas que trabajan juntas en una fábrica: hay estos diferentes modos de actividad. La gracia de llamarlo “estudio” es que permite señalar que la intelectualidad incesante e irreversible de estas actividades ya está presente.

Stefano Harney y Fred Moten

La noción de experimento los inmuniza, en cierto modo, respecto de todas las acusaciones que puedan hacerse: son tentativas que se hacen en buena medida para conocer y en buena medida para disfrutar. […] No importa que se trate de islotes o archipiélagos perdidos en medio de la lógica invencible de las grandes estrategias hegemónicas. Se descuenta su carácter provisorio, de ensayo, y se acepta con humor que, por su propia naturaleza, los experimentos están hechos de la misma materia que el fracaso y ello no los hace menos interesantes sino más.

Roberto Jacoby

Conocer no tiene que ver con predecir o controlar, sino con estar «atentos a la llamada desconocida en nuestra puerta»

María Puig de la Bellacasa, citando a Deleuze
Dirección:

Antonio Collados Alcaide (Director de Promoción Cultural y Artes Visuales. La Madraza. CCC Universidad de Granada)

Pedro Ordóñez Eslava (Director Área de Música. La Madraza. CCC Universidad de Granada)