Co2 (Comisariado Contracultural/Co al cuadrado) busca con su nombre evocar visualmente al dióxido de carbono; a pesar de sus connotaciones negativas debido a su vinculación con los gases que generan el efecto invernadero, forma parte de los elementos que generan y conforman la vida. Al respirar inhalamos oxígenos y exhalamos dióxido de carbono, las plantas en su respiración lo absorben durante el día y lo producen durante la noche. Con esa metáfora de la exhalación, de la absorción y la producción, vinculamos las prácticas comisariales a algo que, aunque sea invisible aparentemente, está presente y regula los ritmos del planeta. Así sucede con el comisariado, uno de los actores más en entredicho del entramado cultural del arte, pero que forma parte de sus ciclos y ritmos de manera inexorable. 

Buscamos también una reflexión sobre la toxicidad de la contracultura, entendiendo la misma como una disciplina anómala que contamina el ecosistema tradicional de gestión y comisariado cultural. A diferencia de lo que ocurre en la vida real, esta contaminación cultural beneficia al panorama actual, desarrollando prácticas marginales que ofrecen nuevos puntos de vista, que enriquecen las prácticas comisariales y crean nuevas relaciones en red, buscando ir más allá de las disciplinas consolidadas tradicionales y estéticamente correctas

Comisariado experimental, creación artística, discurso crítico, transdisciplinariedad, contracultura.

Breve explicación

Co2 pretende ser un proyecto de comisariado experimental donde todos los agentes del proceso (artista, comisario/a, público) se ven involucrados en la reflexión de una pregunta: ¿qué puede ser una exposición hoy en día? Así, se plantearán diferentes propuestas que culminarán con el diseño de proyectos expositivos de formato y naturaleza diversa. 

La línea que queremos trabajar de manera inicial es la de intentar llevar un espacio a los límites formales de lo que es una exposición, con temáticas y metodologías poco convencionales. A partir del concepto y los valores de la contracultura nos vinculamos a una tendencia que reúne mucho de los valores que queremos imprimir al proyecto: que sea joven, creativo, alternativo, experimental y fuera de lo canónico. Hay que incidir también en que somos estudiantes en la práctica comisarial, y por lo tanto aprendemos conforme hacemos las cosas. Buscamos esa novedad, esa ruptura con lo tradicional en lo expositivo, ya sea desde el objeto artístico, los elementos más formales o desde lo discursivo. 

Co2 será un espacio en el que poder desarrollar discursos narrativos novedosos dentro del campo de la creación contemporánea. Quiere también generar modos de relación con el público al que ofrecerle nuevas formar de ver-pensar-entender la creación contemporánea, enriqueciendo su experiencia estética, y alejándolo de los convencionalismos que limitan el espacio expositivo tradicional. 

Objetivos

  • Generar un espacio donde se comparta entre artista-comisario-público qué puede ser una exposición hoy en día. 
  • Generar un espacio de reflexión sobre prácticas comisariales actuales.
  • Generar un espacio de aprendizaje en el que se desarrollen actividades y ejercicios teórico-prácticos donde adquirir nuevos conocimientos y experiencias.
  • Crear proyectos que amplíen las posibilidades de la práctica comisarial a través de nuevos espacios, formatos y dinámicas. 
  • Crear redes rizomáticas de conocimiento y contacto entre alumnos interesados en el comisariado y artistas que buscan de ese apoyo para dotar de mayor profundidad a sus proyectos expositivos
  • Vincular la Oficina con otros espacios donde tengan cabida la escritura sobre arte y la reflexión, la crítica y el ensayo de arte/cultura contemporánea. 

Metodología de trabajo, ¿cómo va a desarrollar la Oficina su trabajo?

  • Ofrecer la posibilidad a creadores/as de trabajar con un/una comisario/a para desarrollar un proyecto expositivo innovador que se aleje de exposiciones convencionales, invitando también al público a reflexionar sobre las diferentes formas de ver y entender la cultura y la creación contemporánea. 
  • Invitar también a los/las creadores/as y los/las comisarios/as a compartir, mediante un taller o algún debate, su metodología a la hora de innovar en el comisariado y la construcción de proyectos expositivos. 
  • Formar a los jóvenes comisarios en el proceso y el ejercicio de las propias prácticas comisariales, partiendo del trato con el artista hasta la elaboración de un discurso expositivo, con el apoyo de charlas formativas.