La Oficina de Mediaciones Críticas busca crear espacios de reflexión sobre cómo nos acercamos a la cultura, cómo la interpretamos y cómo la democratizamos para que su accesibilidad sea mayor. Con un gran interés en los elementos presentes en nuestra cotidianeidad, utiliza como metodología de reinterpretación y resignificación de los espacios el caminar, que desde la perspectiva de la mediación crítica, nos puede otorgar nuevos matices a lo que creíamos ya conocer.

Mediación artística, walking methodologies, interpretación del espacio.

Objetivos que se propone

  • Generar un espacio donde se creen nuevas fronteras de conocimiento e interpretación de la realidad que nos rodea
  • Generar un espacio de reflexión sobre qué es la cultura, cómo nos acercamos a ella y cómo podemos hacerla más accesible.
  • Generar un espacio de aprendizaje y autoformación en el que se desarrollen actividades y ejercicios teórico-prácticos donde adquirir nuevos conocimientos y experiencias.
  • Crear proyectos que amplíen las posibilidades de la mediación a través de nuevos espacios, metodologías y dinámicas. 
  • Crear redes rizomáticas de conocimiento y contacto entre alumnos interesados en la mediación y la interpretación de la cultura con asociaciones locales presentes en los barrios de la ciudad, ámbito de la cotidianeidad en el que se busca intervenir y participar.

Metodología de trabajo (¿cómo va a desarrollar la Oficina su trabajo?)

  • A partir de charlas y talleres de formación con profesionales del sector, ir creando un bagaje profundo de la mediación y todas sus aristas.
  • Formar a los jóvenes mediadores en el proceso y el ejercicio de las propias prácticas de mediación, partiendo del conocimiento acumulado hasta la elaboración de un discurso de mediación, intervención y reinterpretación, que se traducirá en prácticas concretas .
  • Se plantea una vinculación profunda con lo local y el barrio, buscando crear redes de interconexión con asociaciones culturales de los entornos de actuación de la Oficina.