Código del curso: 24M3CP27
Lugar de realización: PALACIO ALMIRANTE
Horario: Martes y Jueves 19:30 a 21:00
Aula: A 0.2
Precio: 62,50 €
La kizomba es un baile de pareja nacido en Angola en los años 80 a partir de la fusión de la semba angolana con el zouk caribeño. Popularizado en Portugal y, más tarde, en Francia, fue tomando influencias de estilos contemporáneos y urbanos de baile, al tiempo que la música adoptaba elementos modernos y electrónicos, alcanzando una variedad increíble. Esta variante, el urban kiz, se baila actualmente en todo el mundo.
La postura es un abrazo similar al del tango, y la conducción se realiza fundamentalmente a través del torso. Esta postura permite transmitir el movimiento de forma instantánea, haciendo de la kizomba una experiencia única de comunicación corporal. Desde esta conexión, se desarrolla una caminada relajada en la que se van introduciendo giros, aperturas, pasos sincopados o dobles tiempos, improvisando la coreografía a partir de la música.
En este curso de iniciación comenzaremos con los pasos básicos y sus combinaciones, además de una serie de principios técnicos o “reglas” a recordar, así como ciertos convenios que facilitan la comunicación. Más adelante se irá introduciendo complejidad con variaciones como cambios de dirección y de velocidad, además de pasos más avanzados. La idea es que los pasos requieren una serie de técnicas, y la acumulación de estas resulta en la comprensión de la mecánica corporal necesaria tanto para indicar como para interpretar las indicaciones.
En definitiva, se intentarán transmitir tres ideas fundamentales para bailar en pareja:
- Firmeza, no rigidez
- Claridad, no brusquedad
- Reactividad, no anticipación
Otras aptitudes a desarrollar en este curso serán:
- Estabilidad y equilibrio
- Ligereza y elegancia en los movimientos
- Expresión clara y escucha corporal
- Capacidad de seguir y crear ritmo
- Capacidad de desenvolverse en un entorno de baile social
IGGY SAMA
Comienza su formación en 2016, en Madrid, aprendiendo kizomba de mano de Nehemie Ndingue y, más tarde, de Albir Rojas. Durante dos años desarrolla su baile asistiendo con frecuencia a sesiones de baile y eventos formativos de la ciudad, además de una variedad de congresos internacionales celebrados anualmente.
En 2018 se marcha a Granada y conoce a los miembros de Granada Kizomba Project. Pronto comienza a impartir clases regulares en la escuela Basmove y, más adelante, en la academia Mariquilla. Desde comienzos de 2023 es responsable de la sesión semanal de kizomba en la discoteca Aliatar, poniendo música e impartiendo talleres.