Palacio del Almirante. Julio 2020
Las exposiciones Las que se van a La Alhambra… sonidos, imágenes y palabras y OrbisMusica: Instrumentos del Mundo de la colección de Manuel Mateo conforman el núcleo de una programación para el mes de julio que se completa con el proyecto Sala de Barrio.
Las que se van a La Alhambra… sonidos, imágenes y palabras
En la exposición “La Alhambra interpretada. Sonidos, imágenes y palabras”, realizada entre los días 22 de marzo a 2 de junio de 2019 el Patronato de la Alhambra y Generalife llevó a cabo, con la colaboración de la Universidad de Granada, una edición compuesta por la carpeta Imágenes que contiene doce serigrafías originales y dos estampas digitales, el libreto palabras con diez poemas y, finalmente, el libreto sonidos con la reproducción de partituras manuscritas y un CD con la música interpretada. Imágenes, poemas y partituras todas ellas realizadas por mujeres que ahora se exponen en esta sala noble del Palacio del Almirante.
La Universidad de Granada organiza esta exposición con el título “Las que van a La Alhambra. Sonidos, imágenes y palabras” con el deseo de presentar al público esta excepcional edición en cuya producción colaboró. El marco escogido es el Palacio del Almirante que mira desde El Albayzín a la colina de La Alhambra, estableciendo un diálogo entre ambos legados patrimoniales mediante el arte contemporáneo creado por una serie de autoras relevantes de la cultura en España.
Orbis Musica: Instrumentos del mundo
En la Sala Negra del Palacio del Almirante se expone por primera vez en el seno de la Universidad de Granada y a partir del miércoles la colección de Manuel Mateo, un músico y coleccionista granadino que lleva una larga trayectoria en la divulgación del patrimonio musical del mundo. Su colección abarca los cinco continentes, con especial atención a Andalucía, El Magreb y América. Esta exposición, comisariada por Consuelo Pérez Colodrero (Dpto. de Historia y Ciencias de la Música) y David Martín López (Dpto. de Historia del Arte) pretende poner de manifiesto el rico legado patrimonio musical existente, con sus procesos de hibridación y sincretismo entre tradiciones vernáculas e importaciones culturales. El marco escogido, la sala con techumbre mudéjar del Palacio permite dialogar con el espacio urbano de Granada, ofreciendo una perfecta simbiosis entre el patrimonio urbano y musical. Complementa esta exposición los talleres impartidos por su coleccionista Manuel Mateo en los que ofrecerá su visión de conjunto y las especificidades de algunos instrumentos singulares a lo largo de mes de julio dentro del programa de actividades Cultura de verano que desarrolla el Programa Educativo del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio.
Sala del Barrio
En el amplio zaguán de entrada al Palacio del Almirante, encontramos la Sala del Barrio, un proyecto multidisciplinar de la Escuela Social de Fotografía La Ampliadora, cuyo responsable Cecilio Puertas ha desarrollado en colaboración con los vecinos del Albayzín un lugar de confluencias entre el arte contemporáneo, la tradición y la memoria del barrio a través de la fotografía. Se trata de una experiencia interesante en la que a partir del día 2 de julio, se incrementará la exposición con interacciones de los propios residentes de la zona patrimonial granadina aportando un nuevo significado a la Sala que va creciendo en forma e identidad dentro del proyecto Casa de Porras del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio.