ARTES ESCÉNICAS, MÚSICA Y LITERATURA
COACHING EN ORATORIA I. El arte de hablar con elocuencia aplicando humor y técnicas teatrales
-
Código del curso: 25M2CP55A
Lugar de realización: Palacio Almirante
Horario: Viernes 17:00 a 20:00
Aula: A 1.1
Precio: 65 €
“No se trata de ser el mejor orador del mundo, sino ser la mejor versión de uno mismo”
La oratoria se ha convertido en una de las asignaturas pendientes en España. Por nuestro contacto con estudiantes universitarios, educadores, animadores socioculturales y profesionales de la voz, sabemos la importancia que tiene para ellos formarse en el arte de la Oratoria, ya que en el mundo actual es fundamental ser capaz de presentar en público una idea y defenderla con una serie de variados recursos.
Todas las personas en mayor o menor grado padecen inhibiciones y bloqueos que se pueden superar con un poco de práctica, lo que comúnmente se denomina “vencer el miedo escénico”. Así que ofrecemos esta experiencia práctica alrededor del arte de hablar en público, donde los resultados se ven rápidamente y llegan inmediatamente de forma muy placentera a los interesados.
En este curso, las exposiciones teóricas se complementarán con divertidas prácticas, evaluando positivamente los logros de los participantes, siempre en un agradable ambiente de compañerismo y apoyo mutuo.
OBJETIVOS
- Potenciar la expresión oral a través de una unidad expresiva que unifique cabeza, corazón y cuerpo.
- Ser auténtico/a e influir en los demás y divertirse creando discursos creativos.
- Experimentar prácticamente cómo intervenir con éxito en presentaciones, reuniones, entrevistas de trabajo, oposiciones y medios de comunicación.
El arte de la persuasión según los griegos: Ethos, Logos y Pathos.
ETHOS: Presencia escénica.
- Anclaje sobre la timidez vencida. La credibilidad personal. La imagen que el orador proyecta de sí mismo. Exposición de virtudes personales. La unión de lo que se dice y se muestra.
- El espacio y la mirada. La respiración y la sonrisa inicial. Entrada y salida de la escena. Movimientos en el estrado y acercamiento al auditorio. La fluidez verbal y la comunicación no verbal. Muletillas.
LOGOS: El discurso argumentado.
- Juegos y ejercicios divertidos de argumentación. Venta de objetos transformados. Modelo Pixar para contar historias.
- El discurso más corto del mundo. El discurso leído. El discurso improvisado y/o preparado. Formulación de mensajes veraces, entendibles y convincentes. Cómo despertar el interés del público.
- Práctica de discursos que se pueden dar en la vida cotidiana. Iniciativa y humor. Ensayo y Exposición: Aprender a escribir un discurso y cómo estructurarlo. Idea clave. Desarrollo. Argumentos. Conclusión. Acción.
PATHOS: Emocionar al receptor.
- El disfrute y el placer en el acto de comunicar. Colorear el discurso con emociones. Cómo dominar el miedo escénico. La pasión de cada orador.
Dirigido a educadores, relaciones públicas, estudiantes, actores /actrices, profesionales caras al público o aquellas personas que deseen ganar confianza en si mismos y darse el gusto de expresar lo que sienten.
ALFREDO MANTOVANI
Actor, director y pedagogo especialista en teatro en la educación. Abogado por la Universidad de Buenos Aires, titulado en los cursos internacionales Dale Carnegie de oratoria.
Desde hace más de treinta y cinco años desarrolla su actividad en España; primero en Madrid y luego en Andalucía donde ha realizado una intensa labor en el campo de la Expresión, siendo pionero en actividades e investigaciones teatrales alrededor de la espontaneidad y la improvisación. Es socio fundador y Presidente de «Proexdra», Asociación de Profesores por la Expresión Dramática en España, cuyos objetivos son difundir y promocionar la enseñanza de técnicas de comunicación en la educación formal y no formal. Ha participado en congresos nacionales e internacionales en Italia, Francia, Portugal, Argentina y Colombia y ha dictado cursos en Centros de Profesores y Universidades de distintas comunidades autonómicas en España.
Actualmente dirige las «Jornadas Andaluzas de Educación Física y Artística» y la «Escuela de Verano de Expresión y Desarrollo Personal», entre otras actividades formativas. Ha sistematizado su trabajo teatral en las siguientes publicaciones: «Didáctica de la Dramatización» en coautoría con Jorge Eines, “Juegos para un taller de teatro” en coautoría con Rosa Inés Morales, “El actor creativo, la actriz creativa”. Reside en Víznar (Granada) y es feliz.