ARTES ESCÉNICAS, MÚSICA Y LITERATURA
COACHING EN ORATORIA II. El arte de hablar con elocuencia aplicando humor y técnicas teatrales
-
Código del curso: 24M3CP55B
Lugar de realización: Palacio Almirante
Horario: Jueves 17:00 a 20:00
Aula: A 1.1
Precio: 62,50 €
“No se trata de ser el mejor orador del mundo, sino ser la mejor versión de uno mismo”
El curso Coaching en Oratoria II es similar a Coaching en Oratoria I y es posible inscribirse en él sin haber realizado el primero, ya que son los mismos objetivos y similar ejercitación. El alumnado puede empezar por uno u otro indistintamente, la única diferencia es que en Coaching en Oratoria II se abordará, además, la Oratoria Deliberativa para adentrarnos en la participación en eventos colectivos y en debates.
Para quienes se han iniciado en Coaching en Oratoria I y han solicitado profundización, será una manera de continuar trabajando los conceptos fundamentales del arte de hablar en público con propuestas diferentes; por otro lado, para los que emprendan la aventura de convertirse en orador en Coaching en Oratoria II, sería como partir desde otro punto en el mismo camino.
En ambas experiencias las exposiciones teóricas se ejemplificarán con divertidas prácticas en un agradable ambiente de confianza, compañerismo y apoyo mutuo. predominando el buen humor como “leitmotiv” y motivación para superar el miedo escénico.
OBJETIVOS
- Ampliar los recursos expresivos y mejorar la expresión verbal, gestual y corporal.
- Reforzar la formulación de mensajes veraces, entendibles y convincentes
- Experimentar de manera práctica cómo intervenir con éxito en
- reuniones, presentaciones, entrevistas de trabajo, oposiciones, medios de comunicación, presentación de proyectos e intervenciones en mesas redondas, foros y asambleas.
CONTENIDOS
El arte de la persuasión según los griegos: Ethos, Logos y Pathos.
ETHOS.
La imagen y credibilidad del orador. Voz y cuerpo. Relajación y respiración. Lenguaje verbal y comunicación no verbal.( Presentaciones personales escritas antes del primer día de clase para ser leídas al inicio del taller). La presencia escénica. El orador y el actor. Inhibiciones y bloqueos. Cómo captar la atención. Actitud para salir a hablar en público. Entrada y salida del espacio escénico. Movimientos en el estrado y acercamiento al auditorio. El espacio y la mirada. La fluidez verbal. Muletillas.
LOGOS.
Juegos de improvisación. El pensamiento improvisado. La espontaneidad. La argumentación. Formulación de mensajes veraces, entendibles y convincentes. Juegos y ejercicios divertidos para argumentar.
El discurso leído. El discurso creativo. Preguntas del auditorio e interrupciones. El discurso preparado. Aprender a escribir discursos y diseñar un guion. Elevador Pitch en 60 segundos.
El debate y participación en asambleas o grupos de discusión. Exposición. Aspectos técnicos. Utilización de medios auxiliares.
PATHOS.
Empatizar con el público. La emoción. Transmitir con entusiasmo. La pasión en el proyecto personal. Descubrir que el miedo escénico no existe.
DIRIGIDO a educadores, relaciones públicas, estudiantes, actores /actrices, profesionales caras al público o aquellas personas que deseen ganar confianza en si mismos y darse el gusto de expresar lo que sienten
ALFREDO MANTOVANI
Actor, director y pedagogo especialista en teatro en la educación. Abogado por la Universidad de Buenos Aires, titulado en los cursos internacionales Dale Carnegie de oratoria.
Desde hace más de treinta y cinco años desarrolla su actividad en España; primero en Madrid y luego en Andalucía donde ha realizado una intensa labor en el campo de la Expresión, siendo pionero en actividades e investigaciones teatrales alrededor de la espontaneidad y la improvisación. Es socio fundador y Presidente de «Proexdra», Asociación de Profesores por la Expresión Dramática en España, cuyos objetivos son difundir y promocionar la enseñanza de técnicas de comunicación en la educación formal y no formal. Ha participado en congresos nacionales e internacionales en Italia, Francia, Portugal, Argentina y Colombia y ha dictado cursos en Centros de Profesores y Universidades de distintas comunidades autonómicas en España.
Actualmente dirige las «Jornadas Andaluzas de Educación Física y Artística» y la «Escuela de Verano de Expresión y Desarrollo Personal», entre otras actividades formativas. Ha sistematizado su trabajo teatral en las siguientes publicaciones: «Didáctica de la Dramatización» en coautoría con Jorge Eines, “Juegos para un taller de teatro” en coautoría con Rosa Inés Morales, “El actor creativo, la actriz creativa”. Reside en Víznar (Granada) y es feliz.