Código del curso: 25M2CP66
Lugar de realización: Palacio Almirante
Horario: Viernes 17:30 a 20:30
Aula: A 0.2
Precio: 65 €
Este taller es un espacio para reconocer(nos) en otros cuerpos. Una propuesta que surge como un ciclo de convivencia, investigación y creación destinada a cualquier persona con ganas de moverse. Investigaremos en torno a los tiempos internos y externos; a la forma y a la memoria que la estructura; a las calidades del movimiento (también con herramientas de la danza contemporánea); atenderemos a los pequeños rituales y a cómo ellos se colocan en la cotidianidad o simplemente la rebosan. Se pretende profundizar en lo abismal que pueden darnos los gestos, teniendo como punto de partida lo pequeño, la mirada y el silencio.
Lo que aguanta el cuerpo será tratado como un proceso de reflexión-creación en cuanto al pensar-hacer. Cada sesión será distinta. El fin es atrapar esa pulsión artística que nace del juego, de la sorpresa y del sostener colectivo.
ÁNGELA DONAT MAS
Investigadora escénica, bailarina, coreógrafa y dedicada al aprendizaje del cuerpo tras finalizar sus estudios de Antropología social y cultural en la UGR (2020).
Durante su formación reglada en el Conservatorio Profesional de danza de Granada, acude a diferentes escuelas nacionales e internacionales donde recibe formación paralela. Es becada por la escuela internacional Carmen de las Cuevas y diplomada en baile flamenco profesional.
La grieta que encuentra en las definiciones y prácticas de la danza reglada se convierte en la clave que determina su propia investigación: el baile encontrado en el hacer cotidiano; la memoria personal y colectiva traída al milagro que es el cuerpo; el sentido de pertenencia grupal donde el movimiento no excluye a nadie. Su trayectoria como docente es paralela a su camino como creadora; cofundadora del proyecto “Las sirenas se van de viaje” (2019-2022), primer proyecto colectivo en el que tres mujeres recorren el mediterráneo en busca del viaje de ida y vuelta presente en los cantes flamencos; intérprete en “Tener la cabeza a pájaros” (2022), obra creada en colectividad y dirigida por Omar Meza; directora e intérprete en “Por Peteneras” junto a Cota Montaño. Esta obra revela el poso de un cante maldito (estrenada en 2024). Ha participado en varios festivales de calle, (lugar donde creció disfrutando del arte) como Danzad, Danzad Malditos (Pamplona 2022), Elx al carre (Elche 2022) y Puenteando (Granada 2021).
Ella cree en la danza y el teatro (en el cuerpo) como herramienta de resistencia frente al totalitarismo cultural, lejos de estar vinculada a lo vagamente estético o meramente anecdótico. Entre sus referentes se encuentran María Cabeza de Vaca, Guillermo Weickert, Luz Arcas y muchos otros terrícolas con más presencia que fama.