Laboratorio comisarial
Este programa quiere ser una oportunidad para poner en marcha dinámicas participativas y de formación en el campo comisarial con las que diseñar, producir y presentar experiencias artísticas en el Palacio del Almirante.
Dentro de los procesos de investigación y producción vinculados al campo del arte contemporáneo, el trabajo comisarial supone una labor esencial para llegar a conceptualizar y diseñar espacios de mediación y comunicación que presenten las complejas situaciones políticas y culturales que articulan nuestra sociedad actual, y de cómo afectan éstas a las instituciones culturales y a los proyectos que pueden impulsarse desde ellas.
En un mundo globalizado, hiperconectado y poscolonial, nos disponemos a pensar qué responsabilidades asume históricamente la figura del comisario en relación a los modos de conceptualización, organización y comunicación de los procesos de producción artística, a los agentes involucrados en ellos y a los espacios potenciales de relación con los públicos.
Este programa está ideado como un laboratorio donde teoría y práctica se combinan para construir un espacio donde pensar los diversos modos en los que se expande la práctica curatorial a través de nuevos espacios, formatos y dinámicas. El Laboratorio comisarial quiere propiciar la realización de investigaciones y producciones culturales entrelazando las ámbitos académico y profesional.
El Laboratorio Comisarial es un programa ideado y dirigido por Antonio Collados Alcaide.
Programa formativo
Las acciones formativas del Laboratorio Comisarial se dividen en:
- «Experiencias Comisariales». Sesiones con invitados programadas de forma aperiódica donde se generan diálogos entre los comisarios invitados y los participantes. Sesiones abiertas.
- «Oficina Comisarial». Comunidad de aprendizaje gestionada por estudiantes para generar experiencias comisariales a presentar en el Palacio del Almirante.
- «Talleres». Actividades formativas con inscripción y matrícula dirigidas a público universitario y general donde se ofrecerá formación específica a cargo de profesionales de prestigio.
Experiencias comisariales
Sesiones con invitados programadas de forma aperiódica donde se generan diálogos entre los comisarios invitados y los participantes. Sesiones abiertas.
Oficina Comisarial: CO2
Comunidad de aprendizaje gestionada por estudiantes para generar experiencias comisariales a presentar en el Palacio del Almirante.
Durante el curso 2019/2020 se ha puesto en marcha la Oficina Comisarial CO2 (Comisariado Contracultural).
Taller «Laboratorio Comisarial». Centro Mediterráneo.
Actividades formativas con inscripción y matrícula dirigidas a público universitario y general donde se ofrecerá formación específica a cargo de profesionales de prestigio.
Mediante un formato de sesiones de taller-conferencia, distintos expertos y profesionales del sector de la gestión cultural y el comisariado compartirán con los participantes sus reflexiones, experiencias y proyectos más significativos, mostrando las problemáticas y soluciones alcanzadas para realizarlos. La diversidad de perfiles concitados entre los profesionales invitados contribuirá a ofrecer una amplia panorámica del trabajo comisarial que atienda a los distintos retos que actualmente enfrenta esta práctica.
Este programa quiere ofrecer a los interesados la oportunidad de adquirir los conocimientos necesarios para llevar a cabo el diseño de proyectos culturales de naturaleza diversa y las estrategias pertinentes para ponerlos en marcha. Para ello el Laboratorio Comisarial combinará las sesiones de conferencias y talleres impartidos por invitados con el desarrollo de experiencias de práctica real en la que los participantes diseñarán y desarrollarán proyectos individuales o colaborativos en función de sus intereses y de los conocimientos aportados por el curso para ser gestionados y realizados en colaboración con las áreas de artes visuales y patrimonio de la Universidad de Granada. Estos proyectos se pensarán para ser presentados en el Palacio del Almirante.