Oficina Thinking Room
“Thinking Room” es una iniciativa y espacio de reflexión, cuestionamiento crítico y producción de cultura visual (con enfoque social) adscrito a lógicas y procesos alternativos y más en sintonía con los propios ritmos y devenires sociales. Este espacio se basa en conocimientos compartidos y experimentales, provenientes de las aportaciones teóricas más relevantes de la Antropología delos Medios de Comunicación y Audiovisual en las últimas décadas. Ofrece un marco de análisis conceptual amplio y transgresor, junto con la metodología etnográfica, esenciales para conocer, experimentar y crear historias visuales sobre un contexto social y cultural dado, que vayan más allá de los clichés y estereotipos.
Nace de la necesidad y deseo de estudiantes de diversas disciplinas, (principalmente Antropología Social y Comunicación Audiovisual) por cuestionarse y contextualizar el mundo audiovisual que nos rodea cotidianamente.
Está íntimamente ligado a la producción de medios audiovisuales, siempre con un carácter co-creativo, implicando a las propias “comunidades” o grupos sociales con los que se trabaje. Sumamos a esto, la relevancia que cobra una mirada crítica además de implicada en metodologías creativas, experimentales, siempre con una vocación social. Pensar es ver, ver es mirar, pensar en actuar, pensar es estar, ser consciente de nuestra sociedad. Acción y pensamiento, actuar desde el conocimiento, experimentar y crear. Estudiar y analizar, para poner en valor el componente social y cultural de la producción audiovisual (desde una producción de cine hasta el “fenómeno selfie”)
Está diseñado para trabajar de forma colaborativa entre estudiantes de Antropología Social, Comunicación Audiovisual, Bellas Artes, etc. y, en un futuro, con profesionales tales que escritores y guionistas, realizadores, etc. de diversas productoras.
PALABRAS CLAVE: Antropología de los Medios, Cultura Visual, Creatividad, Visual storytelling, Producción multimedia (fotografía y video)
OBJETIVOS
• Explorar el marco teórico y conceptual que ofrece la Antropología de los Medios para entender nuestra función como creativos y productores de imágenes en la cotidianidad. SLOW Thinking process.
• Entender y analizar aspectos sociales y culturales que conforman el lenguaje visual, para leer imágenes y desarrollar una mirada más crítica. DEEPER and thick data.
• Escuchar, observar y analizar los contextos sociales más cercanos, para crear historias y narrativas visuales comprometidas socialmente. Connected to People.
• Experimentar el proceso de representación visual a través de la metodología etnográfica, para ampliar y redefinir el espectro de creación audiovisual. Experimentación metodológica. Creatividad etnográfica.
• Crear historias a través de mini-ensayos visuales (fotografía y video) con el objetivo de visibilizar o dar a conocer determinadas realidades sociales.
• Producir materiales audiovisuales (etnográficos) como proyecto “propio” con una difusión más allá del propio entorno académico.
• Reflexionar sobre los procesos experimentados y definir la aplicabilidad y utilidad de nuestro trabajo.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
Consta de una serie de sesiones que conforman un proceso para reflexionar críticamente sobre la realidad social y así poder crear historias audiovisuales basadas en los discursos, experiencias y dinámicas culturales narradas entre la población y los componentes de Thinking Room. El proceso de trabajo consta de sesiones tanto en interior como en exterior. Vincular el pensamiento y la acción, lo teórico y lo práctico, es fundamental para generar nuevas formas de mirar y representar las realidades sociales. La etnografía, con su fuerte componente de trabajo de campo, servirá de base, además de aportar las herramientas principales para tales procesos.