Comisariada por La Oficina CO2 (Javier Iáñez, Kike Res y Mario Caballero)

Artistas: Hodei Herreros, Manuel Senén, Clara Zurita, Francisco Ladrón de Guevara, Alejandro de Pablo, Ana Varea, Marta Iranzo, David Fontanillo, Raúl Hilario, Carlos Martín y Eduardo Bartus

Colabora: Fundación Fajalauza

Lugar: Palacio del Almirante

Fechas y horario: Del 23 de enero al 21 de febrero de 2020. De lunes a viernes de 11 a 14 h y de 17:30 a 20.30

Inauguración: 23 de enero de 2020 a las 19 horas

La tradición, si se quiere viva, ha de reinterpretarse. La cerámica de Fajalauza, con más de quinientos años de historia, no es una excepción. Más allá de ser una fábrica al borde de la carretera de Murcia, es una institución arraigada en el barrio del Albayzín desde hace más de quinientos años. La familia Morales ha conservado y mantenido una manera de entender la cerámica y trabajarla que entronca con nuestras raíces árabes, un patrimonio inmaterial que se ha convertido en un signo identitario de la propia ciudad.

Fajalauza 2020. De aquellos barros, estos lodos es un intento de rendir homenaje a este estilo y estos valores a partir de la intervención de un grupo de jóvenes artistas que han bebido de la cerámica granadina, acercándose a ella, pero modificándola, reinterpretándola y apropiándosela. Fajalauza se convierte en una inspiración cercanísima y ubicua en la ciudad de Granada, desde las tiendas turísticas que venden imitaciones, hasta la azulejería que restauró la Alhambra, en espacios como el Patio de los Arrayanes, el Salón de los Embajadores o el Patio del Mexuar.

Este intento de reinterpretar Fajalauza constata la importancia de la fábrica, en la que gracias a la colaboración de la Fundación Fajalauza los artistas han podido visitar y trabajar a partir de ella generando obras muy distintas entre si.

La cerámica granadina y su tradición están vivas, y con el trabajo que inicia esta exposición, queremos contribuir a repensar sus valores y a potenciar su inscripción en el presente.