PLATAFORMA INDÓMITA: DE LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS A LAS PRÁCTICAS SOCIALES. PROYECTOS DE COCREACIÓN, EDUCACIÓN Y ARTE RELACIONAL
Durante este encuentro se compartirán algunos de los proyectos de desarrollados por Plataforma Indómita desde 2016 en colaboración con diversas instituciones culturales, educativas y sociales.
Partiendo de la muestra y el análisis crítico de las experiencias artísticas (tanto de co-creación como de mediación, gestión y de comisariado) con diversas comunidades, ahondaremos en los procesos creativos y metodologías de investigación artística y conceptualización colectiva que hemos experimentado a través de diversos formatos: residencias de artistas en escuela, colaboraciones a largo plazo, propuestas autónomas…
A través de estas experiencias, compartiremos metodologías y procesos propios de las prácticas artísticas ligadas a lo educativo y a lo comunitario incidiendo especialmente en las recientes líneas de trabajo que exploran cuestiones como: los límites culturales, sociales y de género; la construcción colaborativa del aprendizaje y la participación cultural mediante el formato expositivo (en su sentido más amplio) entendido como medio de investigación, creación y difusión de la voz ciudadana o el potencial artístico, poético, educativo y creativo de los formatos audiovisuales de transmisión de conocimiento online como espacios de activismo, reflexión y difusión de saberes no normativos de una comunidad.
Sofía de Juan Sánchez
Directora de Plataforma Indómita, creadora educadora y gestora cultural. Ha concebido y desarrollado proyectos de comisariado, producción cultural comunitaria y mediación experimental para entidades como Museo Nacional del Prado, CentroCentro, MNCARS, AECID, Museo Carmen Thyssen Málaga, Museo ICO, Museo Cerralbo, Casa del Lector, Matadero Madrid, Círculo de Bellas Artes, Calcografía Nacional, Instituto Cervantes, Museo Lázaro Galdiano, Centro de Arte Fernán Gómez, Museo Municipal de Arte Contemporáneo o Fundación Telefónica entre otros.
Ha sido coordinadora del área educativa de Hablarenarte, parte del equipo educativo del Queens Museum of Art de Nueva York y del Festival PhotoEspaña. Ganadora de becas de creación en contextos comunitarios y escolares como Espacio Convergente (Plena Inclusión Madrid + Fundación Repsol), Resistencies Artistiques ( Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana) Residencia de artistas en escuelas del Ayuntamiento de Valencia o Levadura (Matadero Madrid + Pedagogías Invisibles), es parte del equipo de instructores de proyectos de Arte Ciudadano de la Fundación Daniel y Nina Carasso.
Forma parte del archivo Cartografías arte+educación desarrollado por Pedagogías Invisibles como uno de los 30 representantes clave del arte+educación en España.