Presentación

¿Hay alguna manera de ser intelectual que no sea social? Cuando pienso en la manera en la que utilizamos el término “estudio”, creo que estamos comprometidos con la idea de que el estudio es lo que haces con otras personas. Es hablar y andar por ahí con otras personas, trabajando, bailando, sufriendo, una convergencia irreductible de estos tres verbos, unidos bajo el nombre de la práctica especulativa. La idea de un ensayo –estar en una especie de taller, tocando en una banda, en una jam session, u hombres mayores sentados en un porche, o personas que trabajan juntas en una fábrica: hay estos diferentes modos de actividad. La gracia de llamarlo “estudio” es que permite señalar que la intelectualidad incesante e irreversible de estas actividades ya está presente.

Stefano Harney y Fred Moten

La noción de experimento los inmuniza, en cierto modo, respecto de todas las acusaciones que puedan hacerse: son tentativas que se hacen en buena medida para conocer y en buena medida para disfrutar. […] No importa que se trate de islotes o archipiélagos perdidos en medio de la lógica invencible de las grandes estrategias hegemónicas. Se descuenta su carácter provisorio, de ensayo, y se acepta con humor que, por su propia naturaleza, los experimentos están hechos de la misma materia que el fracaso y ello no los hace menos interesantes sino más.

Roberto Jacoby

Conocer no tiene que ver con predecir o controlar, sino con estar «atentos a la llamada desconocida en nuestra puerta»

María Puig de la Bellacasa, citando a Deleuze

Los Tientos es un programa cultural y pedagógico que adoptaría la forma de residencia de creación en la que personas con espíritu abierto, voluntad colaborativa y ambición creativa compartirán un espacio de reflexión y experimentación a través del que provocar cruces dialógicos entre lenguajes, poéticas, disciplinas y maneras de hacer diversas.

Los Tientos como tentativa, como espacio para la experimentación, para el riesgo incluso. Los Tientos como condición necesaria para la verdadera creación. Los Tientos como ritmo de tempo lento, amable, respetuoso con los procesos de aprendizaje. Los Tientos como “energía táctil”, empática, exploradora.

Con el flamenco como territorio fértil y lenguaje vehicular y transversal, y con voluntad de confluencia entre todas las artes y lenguajes de la creación, Los Tientos trataría de constituirse en un lugar en el que personas con identidades e intereses diversos pudiesen participar de una experiencia formativa y productiva que fuese significativa vital y profesionalmente.

Los Tientos se organiza como una convocatoria en la que seleccionar a una serie de creadores de distintas disciplinas, edades y procedencia, para disfrutar de un programa de formación y una residencia de creación entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre de 2021. Profesionales de prestigio participarán como docentes impartiendo conferencias, talleres y asesorías personalizadas y grupales. Las residencias se organizarán ofreciendo a los seleccionados espacios y recursos para poder desarrollar un proyecto de creación colectiva y coparticipativa durante el tiempo de duración del programa. Antes de finalizar la residencia, se celebrarán unas jornadas de puertas abiertas donde los residentes presentarán públicamente los resultados –parciales– de su estancia en Granada. Tras esta etapa los creadores seleccionados dispondrán de una ayuda a la producción para poder desarrollar un proyecto que se presentará en distintas salas gestionadas por la Universidad de Granada y/o en otros espacios gestionados por las entidades colaboradoras. La primera edición de Los Tientos, pues el programa tiene voluntad de continuidad, finalizará con la presentación de resultados en junio de 2022, fecha en la que se celebra el centenario del Concurso de Cante Jondo de Granada.

Los Tientos, como iniciativa surgida desde una institución universitaria –con apoyo de otras entidades culturales–, tiene como objetivos fundacionales la formación e investigación desde los distintos territorios que pueden transitar los lenguajes de la creación contemporánea. Tiene voluntad de extensión y proyección social, por lo que se articula como una plataforma con la que conectar el ámbito académico con el contexto social y cultural.

El programa Los Tientos ha sido ideado e impulsado por la Universidad de Granada, a través de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio, con la colaboración de la Residencia Universitaria Corrala de Santiago así como también del Centro Federico García Lorca, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y la Fundación Archivo Manuel de Falla.

Un programa ideado y dirigido por: Antonio Collados Alcaide (Director de Promoción Cultural y Artes Visuales) y Pedro Ordóñez Eslava (Director del Área de Música y del Grupo de Estudios Flamencos)