Programa de conferencias públicas con profesionales invitados

Los profesionales invitados ofrecerán conferencias abiertas al público interesado y sesiones de trabajo interno exclusivas para los residentes seleccionados en el programa.

SEGUNDA EDICIÓN

Pedro G. Romero

Tomando el flamenco, la iconoclàstia o la cultura popular como punto de partida, Pedro G. lleva años realizando una relectura transversal de la historia a través de múltiples disciplinas y proyectos de comisariado, artes plásticas, artes visuales, escenográfia, flamenco, performance, teatro, cine, etc. Es además crítico de arte y literatura, editor y ensayista. La temática central de su trabajo es la reflexión e investigación de las imágenes como resistencia ante el tiempo. 

Fuensanta La Moneta

Bailaora, coreógrafa de Flamenco y directora del Laboratorio Coreográfico de Flamenco Urbano (LCFU). La artista comenzó a recorrer afamados tablaos de Granada cuando era una niña. Compaginó sus estudios con el baile formándose con grandes maestros del baile como Javier Latorre, Mario Maya y Matilde Coral, entre otros. Su baile se caracteriza por una gran carga de dramatismo.

Juan Carlo Lérida

Bailarín, coreógrafo y pedagogo del flamenco, es licenciado en coreografía y técnicas de interpretación. Premio extraordinario 2007 del Institut del Teatre de Barcelona. Doctorando en Estudios Avanzados de Flamenco: Un análisis interdisciplinar por la Universidad de Sevilla. 

María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca

Trabajan juntos en Madrid desde el año 2012, a partir de una idea de audiotexto como intersección entre la poesía, el lenguaje, el arte sonoro, la música y la performance.

Rocío Márquez

Reconocida cantaora española que comenzó a formarse a los nueve años en la Peña Flamenca de su tierra. En 2020 se convirtió en la primera artista española en conseguir el premio al mejor álbum de música del mundo Les Victoires du Jazz por su disco Visto en El Jueves. Actualmente también es Doctora cum laude por la Universidad de Sevilla con su tesis sobre “Técnica Vocal en el Flamenco” y docente en el Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco. 

PRIMERA EDICIÓN

Isabel de Naverán. 20 septiembre, 19 horas. Casa de Porras.

investiga en el cruce entre el arte, la coreografía contemporánea y la performance en proyectos de curaduría, edición y escritura. Desde 2017 es curadora de artes en vivo del Departamento de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía.

Los Voluble. 22 septiembre, 19 horas. Casa de Porras.

han desarrollado desde 1996 proyectos de experimentación audiovisual y activismo sonoro en multitud de formatos. Grandes conocedores de la tradición y la música andaluza, el dúo sevillano lleva ya muchos años investigando el flamenco junto a colaboradores como el colectivo bulos.net (en el que está el guitarrista Raúl Cantizano), el pintor Manuel Léon, la cantaora Rocío Márquez, la banda Pony Bravo, Niño de Elche y Califato 3/4, entre otros.

José Vallejo. 27 septiembre, 19 horas. Casa de Porras.

ha desarrollado una carrera ininterrumpida de más de veinte años en labores de organización, montaje, comisariado e investigación alrededor de las influencias mutuas entre las artes plásticas y la música. Entre ellas se cuentan proyectos como ACORDES de Arte Contemporáneo o exposiciones de corte más histórico y documental como las dedicadas a Manuel de Falla en relación a Sert, Zuloaga, Lanz y otros artistas plásticos.

Leonor Leal. 1 octubre, 19 horas. Casa de Porras.

es investigadora y bailaora flamenca. Parte de una densa formación en danza clásica y española y poco a poco se adentra en el mundo del flamenco siendo requerida muy pronto por varias de las principales compañías andaluzas como la de Antonio El Pipa, Andrés Marín, Javier Barón o Cristina Hoyos entre otros. Actualmente se encuentra trabajando en la experimentación con nuevas formas de expresión, percusión y músicas del mundo. De forma paralela, Leonor Leal ha desarrollado una brillante carrera como docente en workshops nacionales e internacionales.

Miguel Álvarez-Fernández. 5 octubre, 19 horas. Casa de Porras.

es artista sonoro, musicólogo y comisario de proyectos de arte sonoro. Estudios de composición en el Conservatorio de San Lorenzo de El Escorial, ampliados en Alemania (Darmstadt, Kürten, Berlín) y en diversos centros españoles (LIEM/CDMC, Aula de Música de Alcalá de Henares, GME de Cuenca…). Forma parte, junto a Asia Piascik y Stefan Kersten, de DissoNoiSex (www.dissonoisex.org). Desde 2008 dirige y presenta en Radio Clásica (RNE) el programa semanal Ars Sonora (www.arssonora.es).

Pilar Albarracín. 14 octubre, 19 horas. Casa de Porras.

es una artista visual que trabaja desde la fotografía, la performance, la instalación y el vídeo, con los que articula los tres ejes principales en su obra: el género (en un intento de derrumbar los modelos estereotipados de masculinidad y feminidad), la desigualdad (en cualquiera de sus expresiones, ya sea social, económica o de otra índole) y la identidad (sobre todo la identidad andaluza, convertida en tópico de toda España y haciendo especial hincapié en la confrontación entre valores establecidos y visiones más contemporáneas, entre tradición y modernización). 

Asistencia libre hasta completar aforo (reducido por las medidas sanitarias)